Estructuración y Gerencia

Home > Mercado de capitales > Tipos de estructuraciones
Back to top

Tipos de estructuraciones

Titularizaciones

La titularización de activos es uno de los principales instrumentos para viabilizar la obtención de recursos a través del mercado de capitales. Para el caso de infraestructura, la FDN desarrolla titularizaciones de flujos y derechos económicos de contratos de concesión, así mismo es posible estructurar titularizaciones de cartera de créditos bancarios relacionados con el sector, permitiendo en este último caso liberar capacidad de préstamo de los bancos. 

Bonos construcción o día cero

Los bonos construcción o día cero, buscan proveer los recursos de financiación del proyecto desde la etapa inicial, convirtiéndose en una de las fuentes directas de recursos para el desarrollo de las obras. Esta condición, implica una exposición al riesgo de construcción por parte de los tenedores de bonos. De ahí que resulta fundamental para la estructuración de estos instrumentos, la capacidad de la FDN para incluir mitigantes y garantías que viabilicen la emisión.

Bonos O&M

Los bonos en etapa de operación y mantenimiento buscan refinanciar la deuda existente de los proyectos, reciclando y liberando capacidad de financiación bancaria, además de ofrecer la posibilidad a los sponsors de adelantar los flujos del mismo, vía incremento de la deuda y distribución de dividendos. 

Los factores que viabilizan el desarrollo de bonos en la etapa de operación y mantenimiento, son entre otros: la eliminación del riesgo de construcción, la existencia de flujos estables de generación de ingresos, la posibilidad de involucrar otra clase de inversionistas con un perfil de inversión más corto y mejores condiciones financieras para el emisor dado un menor riesgo del proyecto. 

Así mismo, los Bonos O&M permiten desarrollar estructuras de financiación tipo miniperms, las cuales se adecúan al perfil de riesgo y capacidad de préstamo de los bancos en términos de plazo, tomando en consideración las restricciones regulatorias que los limita a ofrecer préstamos de largo plazo.