Back to top
¿Qué es la Financiera de Desarrollo Nacional?

La Financiera de Desarrollo Nacional es un banco de desarrollo de régimen privado, especializado, técnico e independiente, que trabaja por incrementar la liquidez en el sector de infraestructura.

Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación, le permiten diseñar soluciones sofisticadas e innovadoras, encaminadas a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a inversionistas y financiadores para que participen en los esquemas de financiación para los proyectos de infraestructura.

¿Quiénes son los accionistas de la FDN?

Los accionistas de la FDN son: Corporación Financiera Internacional (IFC), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Grupo Bicentenario S.A.S. 

El Grupo Bicentenario S.A.S., que es el accionista mayoritario, cuenta con el 73.36%. IFC y SMBC cuentan cada uno con el 8.88 % del accionariado, CAF con el 8.65% y otros accionistas con el 0,26%.

Tener a accionistas como IFC, CAF y SMBC es una muestra de confianza en la entidad, que fortalece su capacidad técnica para proveer soluciones de financiación y estructuración, enfocadas en el desarrollo de la infraestructura en Colombia. Estas entidades aportan Know How, buenas prácticas y son un sello de garantía nacional e internacional, que sin duda representan un respaldo para los propósitos de la FDN.
 

¿Cómo es el Gobierno Corporativo de la FDN?

La FDN cuenta con un sólido Gobierno Corporativo que cumple con estándares de la OCDE y que garantiza que las decisiones de la FDN, tanto en financiación como en estructuración y asesoría, estén basadas únicamente en fundamentos técnicos. 

Como resultado de esto, los proyectos estructurados, financiados o asesorados por la entidad, deben ser comercialmente viables y contar con el voto positivo de al menos uno de los representantes de las multilaterales en la Junta Directiva de la institución.

Esto no sólo es un factor importante para la sostenibilidad del desarrollo del sector de infraestructura, sino que contribuye en el fortalecimiento de la confianza de los actores que participan bajo diferentes roles tales como financiadores, constructores, aseguradores u operadores.

¿Cómo está compuesta la junta directiva de la FDN?

La Junta Directiva de la FDN está compuesta por 9 miembros, de los cuáles la mayoría son miembros independientes del gobierno, que es un factor de tranquilidad para los inversionistas, bancos, concesionarios y para todos los actores sobre las acciones que adelanta la entidad. 

La Junta está compuesta por un representante de IFC, uno de la CAF, uno de SMBC, tres independientes y tres designados por el Grupo Bicentenario
 

¿Qué productos y servicios ofrece la FDN?

La FDN en su objetivo de superar las barreras en el sector de la infraestructura y de proveer soluciones promociona estructuras financieras eficientes, con el fin de conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo y mitigar los riesgos de refinanciación.

   
Con productos innovadores de financiación como deuda senior, línea de fondeo en pesos, facilidad de liquidez, garantías, inversión en bonos de infraestructura, estructuración de emisiones de títulos de deuda en el mercado de capitales incorporando productos de mitigación de riesgos, entre otros, facilita la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Así mismo, la FDN atiende una de las grandes necesidades de las entidades del sector público, que es la estructuración integral y la gerencia de los proyectos de infraestructura, garantizando que éstos sean sólidamente diseñados para atraer la inversión y la financiación privada, y de esta manera apoyar la disminución de las brechas sociales y económicas.

El acompañamiento en materia de estructuración incluye la asesoría en la elaboración de estudios de pre-factibilidad, estructuración, evaluación, validación y gerencia de proyectos de infraestructura en el país.

¿Qué es un bono?

Los bonos son títulos valores que emiten empresas con el fin de obtener recursos del mercado de capitales. Estos títulos representan una parte de un crédito constituido a cargo de la entidad emisora a favor de las personas naturales o jurídicas que lo adquieren (tenedores). 

Una vez vencido el plazo del bono; además del valor del bono, el inversionista recibirá intereses a la tasa que haya sido pactada. Por estas características, estos títulos son considerados de renta fija. 
 

¿En qué consisten los bonos que emitió la FDN?

Los bonos emitidos por la FDN son títulos de renta fija a través del cual el emisor (FDN) se compromete a reintegrar el monto principal en una fecha determinada (vencimiento) y/o realizar pagos periódicos de interés durante el plazo del préstamo a los inversionistas o tenedores de esos bonos.

¿Cuántas emisiones de bonos ha realizado la FDN?

A la fecha, la FDN ha realizado dos emisiones privadas y una pública. Las privadas fueron en el año 2016, que consistió en una emisión de bonos subordinados Privados que fueron adquiridos por la Nación por un valor de $2,5 billones de pesos y en el año 2017, que fue una emisión de bonos ordinarios privados adquiridos por la Cuenta Especial Fondes por un valor de $2,67 billones de pesos. 

La última emisión se realizó en octubre de 2020 por $ 1 billón de pesos, en la cual se emitieron bonos ordinarios. Los bonos hacen parte del mercado principal y tienen como destinatario al público en general, incluidas las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, y los fondos administrados por éstas.

Para más información acerca de los bonos emitidos por la FDN consulte nuestro sitio web www.fdn.com.co / Información para inversionistas / Emisiones
 

¿Para que serán utilizados los recursos de la emisión de bonos ordinarios del 2020?

Los recursos de la emisión serán destinados para el desarrollo del objeto social de la FDN, que se concentran en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura en Colombia. La mayoría de estos recursos serán desembolsados en créditos que hoy ya existen y cuyos proyectos aún se encuentran en ejecución.

Para más información acerca del uso de los recursos consulte el Prospecto de Emisión en nuestro sitio web https://fdn.com.co/la-fdn/informacion-inversionistas/emisiones

¿Cuál es la calificación de riesgo de los bonos emitidos por la FDN?

El 1 de julio de 2020, Fitch Ratings Colombia S.A. asignó la calificación de AAA(col) a la Emisión. El soporte y desarrollo de las razones de calificación pueden consultarse en el Anexo B de la Cuarta Parte del Prospecto de Información.

Para más información acerca de la calificación del bono consulte nuestro sitio web https://fdn.com.co/la-fdn/informacion-inversionistas/emisiones

¿Cuáles son los plazos de los bonos ordinarios emitidos por la FDN?

Los plazos de los bonos son 3 años, 5 años, 10 años y 15 años. Además, estos bonos están indexados en IBR (3 años), IPC (5 y 10 años) y UVR (15 años). 

Para más información acerca de los plazos y rentabilidad consultar los resultados de la emisión en nuestro sitio web https://fdn.com.co/la-fdn/informacion-inversionistas/emisiones

¿Dónde encuentro los resultados de la colocación de los bonos de la FDN?

El prospecto de emisión, aviso de oferta y resultados de la colocación de los bonos ordinarios se encuentra en la página web de la FDN www.fdn.com.co ingresando a la opción emisiones.

¿Qué debo hacer para comprar bonos de la FDN?

Los bonos ordinarios emitidos en 2020 son de libre negociación en la Bolsa de Valores de Colombia y pueden ser adquiridos a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa.

La firma Comisionista de Bolsa escogida es quién se encarga de suministrar al cliente toda la información necesaria acerca del proceso de compra y las condiciones del negocio del bono de la FDN.
 

¿Qué debo hacer si tengo otras preguntas? ¿Con quién debo comunicarme?

Si tiene preguntas adicionales se puede contactar a la Oficina de Relación con Inversionistas a través del correo electrónico ir@fdn.com.co

What is Financiera de Desarrollo Nacional?

Financiera de Desarrollo Nacional is a private, specialized, technical and independent development bank that works to increase liquidity in the infrastructure sector.

Its specialization and knowledge in structuring and financing allows it to design sophisticated and innovative solutions, aimed at properly managing risks, pulling and attracting investors and funders to participate in financing schemes for infrastructure projects.