Back to top
Bursatilidad

Medida del grado de liquidez que tiene una acción en la bolsa de valores.

A

Acción

Es un título que le permite a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y dándole participación en las utilidades que la compañía genere. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las Bolsas y le otorga derechos políticos y económicos en las asambleas de accionistas. 2. Título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte proporcional del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercidos colectivamente y/o individualmente. 3. Cada una de las partes en que está dividido el capital suscrito y pagado de una sociedad anónima.

Acción al Portador

Acción emitida sin especificar el nombre de la persona natural o jurídica a la cual pertenece la acción. Es transferible con la simple entrega del título. (Este tipo de acciones no se emiten actualmente en Colombia).

Acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto

Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la falta de declaración de dividendos preferenciales.

Acción nominativa

Acción que identifica el nombre de su propietario. Su transferencia debe ser registrada en un libro especial en la empresa emisora denominado libro de registro de acciones. Actualmente, de acuerdo con las normas del pacto andino, las acciones en colombia sólo son de esta clase.

Acción ordinaria

Acción que tiene la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora, entre los cuales está el de percibir dividendos y el derecho a voto en la asamblea.

Acción privilegiada

Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios: a- un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación, hasta concurrencia de su valor nominal. B- un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años. C- cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico. En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

Accionista

Persona natural o jurídica propietaria de una o varias acciones en una compañía comercial, industrial o de otra índole.

Aceptación bancaria o financiera

Es un instrumento de financiación de actividades comerciales bien sean nacionales o internacionales. Letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en aceptaciones bancarias o financieras cuando el comprador o importador solicita al banco o entidad financiera que actúe como intermediario aceptando la responsabilidad principal por el pago oportuno de la letra de cambio, cobrando una comisión. La letra se entrega al beneficiario (vendedor de las mercancías o bienes) quien puede entrar a negociarla en bolsa o a descontarla en el mismo banco o con un tercero. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

Acreedor

Persona natural o jurídica con la cual la empresa contrae una deuda por servicios prestados y/o compra de mercancías, insumos u otra clase de bienes.

Activo

Individuo que realiza operaciones dentro de un sistema económico tales como consumo, producción, distribución, etc.

Activo corriente

Son todos aquellos bienes que fácilmente se convierten en efectivo, se venden o se consumen en el corto plazo. Se les denomina activos líquidos y los más comunes son: efectivo, cuentas en bancos, cuentas por cobrar de corto plazo, títulos de fácil realización, inventarios, pagos anticipados, etc.

Activo diferido

Son todos aquellos gastos pagados por anticipado incurridos para recibir en el futuro servicios. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficio económico en otros períodos.

Activo financiero

Cualquier título de contenido patrimonial, crediticio o representativo de mercancías.

Administración

Se entenderá por administración, el servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito.

Administrador de la emisión

Intermediario financiero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores.

Administrador de titularizaciones

Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes. Puede actuar como administrador de una titularización el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. Sin embargo, la actuación del administrador no exonera al agente de manejo de su responsabilidad en la realización diligente de los actos necesarios para la consecución de la finalidad perseguida en el proceso de titularización.

Adquisición de acciones

Mecanismo mediante el cual un comprador adquiere un determinado número de acciones de una empresa a cambio de efectivo u otros títulos valor.

Agente de manejo

En los procesos de titularización, es el vocero del patrimonio autónomo. Se encarga de recaudar los recursos provenientes de la emisión y se relaciona con los inversionistas en virtud de tal vocería, de acuerdo con los derechos incorporados en los títulos. El agente de manejo debe velar por el manejo seguro y eficiente de los recursos que ingresen al patrimonio.en colombia se encuentran facultados para actuar como agentes de manejo en procesos de titularización las sociedades fiduciarias y las demás entidades financieras autorizadas para celebrar contratos de fiducia. También las sociedades comisionistas de bolsa pueden ser agentes de manejo a través de fondos de valores administrados por ellas.

Agente económico

Individuo que realiza operaciones dentro de un sistema económico tales como consumo, producción, distribución, etc.

Ahorro privado

Es la parte del ingreso disponible de las familias y las empresas privadas, que no se destina al consumo.

Ahorro público

Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

Ajustes integrales por inflación

Es el reconocimiento en los estados financieros del efecto de la inflación. El ajuste se aplica sobre las partidas no monetarias, utilizando para ello el paag, que es el porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios, establecido por el DANE.

Alza

Tendencia a la elevación que sufre una variable dentro de un mercado.

Amortización

Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado2. Ajuste que se les hace a los activos fijos intangibles para reconocer su pérdida de valor en razón del tiempo transcurrido.

Ampliación de capital

Aumento del capital social de una empresa mediante la emisión de nuevas acciones en el mercado.

Análisis financiero

Es un conjunto de principios técnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc.

Análisis técnico

Enfoque de análisis del mercado accionario, en el que se estudian todos los factores relacionados con la oferta y demanda real de las acciones. Mediante la utilización de gráficos de accionesy de diferentes indicadores del mercado accionario, se trata de medir el -pulso del mercado- y predecir los movimientos futuros de su precio. Al contrario del análisis fundamental, esta teoría toma como factor determinante el precio que el mercado esté dispuesto a pagar por una acción y por lo tanto determinará el valor de la misma. El análisis se debe centrar en los cambios -extraordinarios- o más significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas.

Analista

Persona encargada del estudio de las fluctuaciones, los antecedentes, la composición de precios, los estados financieros e indicadores bursátiles con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias.

Anticipo

Dinero que se paga con antelación a la fecha de vencimiento de un contrato o acuerdo.

Anualidad

Pago que se realiza una sola vez al año, ya sea durante un número determinado de años o con carácter perpetuo.

Anualidad anticipada

Pago que se realiza una sola vez al año al momento de comenzar el período para el cual se realiza el pago.

Aplazamiento

Valor que se carga a un agente económico dentro de la bolsa por posponer el cumplimiento de una obligación.

Arbitraje

Operación que consiste en comprar un título en una plaza y venderlo en otra aprovechando la diferencia en precios existente entre los mercados.

Asamblea de accionistas

(asamblea general ordinaria) reunión de los accionistas de una empresa convocada en la forma establecida por los estatutos de la sociedad. Tiene como fines principales la verificación de los resultados, lecturas de informes financieros, discusión y votación de los mismos, elección de directores, distribución de utilidades y la formación de reservas.

Asamblea general extraordinaria

Reunión de los accionistas de una empresa convocada e instalada en la forma establecida por la ley y los estatutos, a fin de deliberar sobre uno o varios temas específicos de interés social. Se reúne en momento diferente al preestablecido.

Asobursátil

Asociación mutua bursátil creada por 60 socios pertenecientes a las firmas comisionistas el 30 de septiembre de 1992.

Auditoría

Verificación del total de las cuentas y estados financieros de una empresa o entidad, ya sea pública o privada, con el fin de constatar si son un reflejo fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados económicos obtenidos por la entidad durante un determinado período de tiempo.

Aumento de capital

Incorporación al capital de la empresa de reservas y/o nuevos recursos, efectuado normalmente mediante derechos de suscripción para los accionistas. Requiere de la aprobación de la asamblea de accionistas o del directorio en caso de capital autorizado.

Autofinanciación

Utilización de recursos propios a proyectos de inversión; en detrimento de utilizar recursos externos de financiación tales como el endeudamiento.

Autorregulación

Es la actividad por la que los participantes del mercado de valores se imponen a sí mismos normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial complementario al dictado por la autoridad formal.

Aval

Figura mediante la cual una entidad se compromete a responder por determinadas obligaciones adquiridas por otra entidad, en caso de que esta, como principal obligada, las incumpla. Para el caso de las emisiones en el mercado de valores el aval lo otorga un establecimiento de crédito vigilado por la superintendencia bancaria.

Aviso de oferta de compra o venta

Manifestación de intención de compra o venta de títulos valores mediante un medio masivo de información.

B

Backoffice

Sistema que permite la administración de garantías a cada sociedad comisionista y a la bolsa suministrando información por cliente, del estado de garantías y posiciones así como también la compensación diaria y el archivo de trámites y información histórica, tanto de los títulos como de las operaciones realizadas en bolsa. Para lo cual se dispone de la consulta del balance por sociedad comisionista y por cada cliente.

Bajista

Agente económico que favorece con sus actividades la baja de las cotizaciones en la bolsa de valores, con el fin de salir beneficiado frente a esta caída del mercado. Su principal ganancia resulta de vender a futuro un bien o título que no posee y adquirirlo cuando la cotización de este bien (título) esté baja.

Balance

Demostrativo contable de la situación económico - financiera de una empresa, en un período de tiempo determinado.

Balanza comercial

Es la cuenta de la balanza de pagos que mide el saldo neto de las exportaciones de un país hacia el resto del mundo menos las importaciones que realizo desde el resto del mundo.

Balanza de pagos

Registra todas las transacciones legales entre los habitantes de un país y el resto del mundo.

Banca de inversión

Actividad desarrollada por un intermediario del mercado financiero que puede incluir el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas empresas e inclusive la consecución de recursos para tales operaciones.

Banco central - banco emisor

Es la institución que emite y administra la moneda legal de un país y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del estado; ii) controlar la emisión de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al gobierno; iv) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y v) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones. El banco de la república es el banco central de colombia y está organizado como una persona jurídica de derecho público con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, según lo expresado en la constitución política de colombia de 1991 (tomado de la página web del banco de la república).

Banco comercial

Entidad dedicada al manejo del flujo de dinero de una economía (canal de pagos y cobros de una economía, a cambio de comisiones por sus servicios) y a realizar intermediación financiera (tomar recursos ajenos como los depósitos, con el fin de otorgar créditos a actividades productivas a una determinada tasa de interés).

Banco de segundo piso

Entidades financieras que canalizan recursos hacia sectores específicos de la economía con el fin de fomentar su desarrollo, pero no tienen contacto directo con el público. Las labores de intermediación con el público las realizan bancos comerciales, que son quienes atienden directamente a los usuarios y los fondos para otorgar el crédito son aportados por el banco de segundo piso.

Banco depositario

Banco encargado de mantener en su posesión (en el país de origen), las acciones de una compañía que han sido emitidas como adr´s o gdr´s en otros países.

Banco hipotecario

Estas instituciones se diferencian de los comerciales por que exigen propiedad raíz como garantía de los créditos que otorgan.

Banco Interamericano de Desarrollo BID

(Inter-American Development Bank IADB) institución de desarrollo multilateral fundado en 1959 con el fin de ayudar a acelerar el proceso de desarrollo de las economías de américa latina y el caribe.

Banco mundial

Organización internacional fundada en 1946, cuyo objetivo principal es ofrecer a más de 100 países en desarrollo y países en transición, préstamos, asesoramiento y una variedad de recursos adaptados a sus necesidades.

Beneficiario

Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título o un contrato de seguro.

Beneficiario real

Se entiende por beneficiario real cualquier persona o grupo de personas que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera; tenga respecto de una acción de una sociedad, o pueda llegar a tener, por ser propietario de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, capacidad decisoria.esto es, la facultad o el poder de votar en la elección de directivas o representantes o de dirigir, orientar y controlar dicho voto, así como la facultad o el poder de enajenar y ordenar la enajenación o gravamen de la acción. Conforman un mismo beneficiario real los cónyuges o compañeros permanentes y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil, salvo que se demuestre que actúan con intereses económicos independientes, circunstancia que podrá ser declarada mediante la gravedad de juramento ante la superintendencia de valores con fines exclusivamente probatorios. Igualmente, constituyen un mismo beneficiario real las sociedades matrices y sus subordinadas.

Beneficio

Es la utilidad que se obtiene de realizar una operación o negocio. Puede ser: bruto (deduciendo de las ventas el costo de ventas), operacional (es el beneficio bruto menos el costo operacional), antes de impuestos (deduciéndole al beneficio operacional la diferencia entre otros ingresos y otros egresos), neto (es el beneficio antes de impuestos menos los impuestos).

Beta

Medida de riesgo sistemático que representa la variación del valor de una acción en relación con la variación del total del mercado, medida a través del mejor índice posible.

Bienes de capital

Son aquellos bienes destinados a realizar una actividad productiva o que dan una renta a su poseedor.

Bienes de consumo

Son aquellos bienes destinados al consumo final por parte de las personas.

Bienes recibidos en dación en pago

Son todos los activos entregados a las entidades financieras en pago de obligaciones y ante la imposibilidad de cumplir con las mismas.

Big bang

Crecimiento acelerado del mercado bursátil londinense producto del conjunto de medidas de desregulación (abolición de las comisiones fijas, apertura a los brokers extranjeros, establecimiento de un sistema renovado de regulación y control) efectivas desde el año 1987.

Bolsa de Bogotá

Entidad privada constituida como sociedad anónima. Establecida en 1929 como consecuencia de la expansión industrial acelerada que presentó el país a comienzos de siglo, desde entonces ha funcionado en forma continua desarrollando el mercado bursátil, participando en el desarrollo económico e industrial del país y manteniéndose a la cabeza del mercado tanto en la creación como en el desarrollo de nuevas alternativas.

Bolsa de valores

Establecimiento privado autorizado por el gobierno nacional donde se reúnen los miembros que la conforman con el fin de realizar las operaciones de compraventa de títulos valores, por cuenta de sus clientes. 2. Sitio público donde se realizan las reuniones de la bolsa o se efectúan las operaciones de la misma. La idea moderna de "sitio" puede asociarse con "lugar virtual" donde se encuentra la oferta y la demanda de valores. 3. Son los lugares físicos organizados que facilitan el encuentro entre empresas o instituciones que necesitan recursos financieros y aquellas entidades o personas que tienen excedentes y están dispuestas a invertir.

Bono

Títulos valor representativos de una parte proporcional de un crédito colectivo constituido a cargo bien sea de una empresa privada o una entidad pública. En retorno a la inversión se recibirá una tasa de interés que fija el emisor de acuerdo con las condiciones de mercado al momento de realizar la colocación de los títulos. La denominación de los bonos puede indicar sus características: ordinarios o convertibles en acciones, según la modalidad de amortización, de garantía general, etc. 2. Título valor que emiten empresas o entidades de cualquier tipo con el fin de obtener recursos del mercado de capitales, con el compromiso de amortizarlo en un plazo determinado y a una tasa de interés preestablecido.

Bonos basura

Estas obligaciones de alto riesgo y alto rendimiento (alta nivel de interés) son emitidas por sociedades consideradas malas prestamistas. "nervio de guerra" entre los raiders, permiten "levantar" rápidamente sumas de dinero importantísimas para la financiación de o.p.a. hostiles. A continuación son reembolsadas por la venta de los activos de una empresa.

Bonos convertibles en acciones

Esta clase de títulos confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho o la opción de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora.

Bonos de deuda pública

Son aquellos bonos emitidos por entidades públicas territoriales, así como por empresas industriales y comerciales del estado. Constituyen deuda pública interna.

Bonos de garantía específica

Título valor que incorpora una parte alícuota de un crédito colectivo específico constituido a cargo de una corporación financiera.

Bonos de garantía general

Aquellos que son emitidos por las corporaciones financieras.

Bonos de prenda

Título valor expedido por un almacén general de depósito, que incorpora un crédito prendario sobre las mercaderías amparadas por el certificado de depósito y confiere, por sí mismo, los derechos y los privilegios de la prenda.

Bonos ordinarios

Son aquellos que confieren a sus tenedores los mismos derechos, de acuerdo con el respectivo contrato de emisión y están garantizados con todos los bienes de la entidad emisora, sean presentes o futuros.

Boom

Coyuntura en la cual se presenta un alza importante en la actividad económica, si es el total de la economía se dice que es un boom general, si es de un sector en particular se habla del boom del sector (construcción, industrial, etc.).

Boom de la bolsa

Coyuntura en la cual se presenta un alza importante en las cotizaciones bursátiles o de la bolsa.

Broker

Agente que negocia títulos valores en el mercado por cuenta de sus clientes. Se limita a unir las posiciones de compra y venta en un negocio y por este servicio el broker cobra una comisión. Ver comisionista de bolsa.

Bursátil

Es un adjetivo que indica relación con la bolsa de valores. Cuando se usa para calificar un valor, se pretende significar elevada bursatilidad, es decir, un valor que puede comprarse o venderse con relativa facilidad y que tiene liquidez.

C

Calidad crediticia

Grado de cumplimiento que el emisor tiene respecto de las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación.

Calificación de riesgo

Juicio emitido por una entidad especializada en calificar títulos valores (calificadora de riesgos), el cual expresa la capacidad de la compañía para cumplir con los compromisos adquiridos mediante la emisión del título; tales como el pago de los intereses y del capital.

Calificadoras de riesgo

Empresas especializadas en el estudio del riesgo de una emisión de títulos valores y la solvencia de la compañía emisora. Emiten una calificación que es utilizada como indicador de la calidad de los títulos y facilita a los agentes la diversificación del portafolio entre rendimiento y riesgo.

Cámara de compensación y liquidación

Es la encargada de registrar y liquidar las operaciones a plazo o de contado efectuadas en la bolsa con toda clase de títulos inscritos, por parte de los comisionistas, y compensar todos los créditos resultantes de dichas liquidaciones. Es una eficiente herramienta con la cual cuentan las bolsas para el seguro cumplimiento de las operaciones.

Cámara disciplinaria

Organo de fiscalización y vigilancia de las actividades de las sociedades comisionistas de bolsa que deben prever en sus estatutos las bolsas de valores colombianas.

Cantidad transada

Número de unidades del respectivo título o papel negociados en un determinado período.

Capacidad de financiación

Capacidad de endeudamiento que tiene una empresa, en relación con su rendimiento y activos que posee.

Capacidad de financiación

Capacidad de endeudamiento que tiene una empresa, en relación con su rendimiento y activos que posee.

Capital

Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. 2. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

Capital autorizado

Capital de una empresa que fue aprobado por la asamblea general de accionistas y registrado oficialmente como meta futura de la sociedad.

Capital neto de trabajo

Esto no es propiamente un indicador sino más bien una forma de apreciar de manera cuantitativa (en dinero) los resultados de la razón corriente. Dicho de otro modo, este cálculo expresa, en términos de valor, lo que la razón corriente presenta como una relación.

Capital pagado

Es la parte del capital suscrito, que los accionistas de la empresa, han pagado completamente y por consiguiente ha entrado en las arcas de la empresa.

Capital suscrito

Es la parte del capital social autorizado por los suscriptores de acciones, quienes se han obligado a pagar en un tiempo determinado.

Capitalización

Reinversión o reaplicación de los resultados, utilidades o reservas, al patrimonio de la empresa. 2. Ampliación del capital pagado mediante nuevas emisiones de acciones.

Capitalización bursatil

Es el valor dado a una empresa en bolsa. Se calcula multiplicando la cotización por el número de acciones que componen el capital de dicha empresa. La capitalización de los valores cotizados en la bolsa es la que se obtiene sumando todas las cotizaciones de dichos valores en un momento dado. Este índice se emplea para comparar mercados bursátiles.

Captar

Operación que realiza el sistema financiero el cual consiste en obtener recursos ajenos como los depósitos, con el fin de otorgar créditos a actividades productivas a una determinada tasa de interés, y obtener una ganancia por la labor de intermediación que realizan.

Carrusel

Es un convenio entre varias entidades para comprar y vender, durante períodos de tiempo sucesivos y por valores de transacción fijados de antemano, un título de renta fija. 2. En términos financieros, consiste en una secuencia de operaciones de compra y venta de un título a futuro los precios establecidos para compara y vender el título determinan la rentabilidad de la operación en cada uno de los períodos de tenencia del título, denominado tramos.

Carta de crédito

Medio de pago usado en el comercio internacional que notifica a un exportador la disponibilidad de fondos en un banco determinado.

Cartera

En el entorno bancario es la valoración total de los créditos otorgados por un banco o corporación. También hace referencia al total de los activos (aciones, bonos, etc.) En poder de un agente económico.

Cartera de dudoso recaudo

Porcentaje del total de la cartera el cual no ha sido pagado y tiene mas de un año de haberse vencido su plazo.

Cartera de inversión

Conjunto de títulos valor en posesión de una persona natural o jurídica cuyo objetivo es lograr rendimiento por dividendos y por la valoración en la cotización de los mismos.

Causación de dividendos

Momento en el que la asamblea de accionistas decreta y ordena el pago de los dividendos.

Certificado de abono tributario y/o certificado de reembolso tributario

Título valor expedido al portador, creados con el propósito de incentivar y diversificar las exportaciones menores. Pueden ser utilizados para el pago de impuestos por su valor nominal o negociados en mercado secundario. Decreto ley 444/67 - ley 48 de 1983 y normas complementarias.

Certificado de depósito a término

Cdt es un certificado que el inversionista recibe por depósitos de sumas de dinero por un periodo de tiempo específico mínimo de 30 días. La tasa de interés está determinada por el monto, el plazo y las condiciones del mercado en el momento de su constitución.

Certificado electrico valorizable

Título valor emitido por la financiera energética nacional con el propósito de financiar los proyectos de electrificación del país y atender las demandas de crédito del sector.

Certificados de depósito bancarios

Son valores emitidos por la banca a diferentes plazos, parecidos a los depósitos a plazo fijo, pero con la diferencia de que son emitidos a descuento, es decir, el valor facial del instrumento es el valor final de éste.

Cetes

Curva de rentabilidad estimada para títulos de tesorería -tes- tasa fija. Consultar

Cheque

Documento que representa una cantidad de dinero que puede retirarse de la cuenta bancaria de la que es titular el firmante. Puede ser nominativo (a nombre de una persona específica), o al portador.

Cheque de dividendos

Cheque con el cual una compañía emisora de títulos paga los dividendos o intereses sobre los valores que ha emitido.

Ciclos económicos

Son las fluctuaciones de la actividad económica a lo largo del tiempo, que se observan en las sucesivas expansiones y contracciones de las diferentes ramas de la economía y en la variación de los indicadores del mercado.

Cierre

Término o final de una sesión bursátil, de acuerdo con los horarios oficiales.

Cierre de posiciones

Una vez terminada la complementación diaria, la bolsa corre el proceso de tal manera que bajo la metodología peps, el sistema aparea las operaciones.

Colocación de valores

Oferta de títulos valor de una compañía a determinadas personas o al público en general.

Compañía de financiamiento comercial

Empresa que se especializa en realizar contratos condicionales de venta (leasing). La cual brinda a sus clientes la posibilidad de financiar mediante arrendamiento los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus actividades productivas.

Crédito

Préstamo que se otorga a cambio de garantizar su devolución y pagar un interés por el uso del mismo.

Crisis financiera

Se denomina crisis financiera a la pérdida de confianza e incertidumbre generalizada sobre la solidez y la capacidad de respuesta del sistema financiero frente a sus acreedores (en este caso el público en general).

Cuenta corriente

Cuenta en la cual las personas naturales o jurídicas poseen dinero a la vista, usualmente no devengan interés y se pueden manejar a través de cheques.

Cuenta de ahorros

Cuenta en la cual las personas naturales o jurídicas mantienen dinero con el fin de crear ahorro y por el cual el ahorrador recibe una tasa de interés sobre el monto promedio del depósito.

Cuenta propia en mercado primario

Las operaciones por cuenta propia realizadas por sociedades comisionistas de bolsa en el mercado primario de valores son las siguientes: 1. La adquisición temporal, dentro de la modalidad en firme, de toda o parte de una emisión con el objeto exclusivo de facilitar la distribución y colocación de los títulos. 2. La adquisición temporal del remanente de una emisión en desarrollo del acuerdo celebrado por la sociedad comisionista para colocar la totalidad o parte de una emisión bajo la modalidad garantizada. 3. La adquisición temporal de títulos emitidos por la nación o por el banco de la república, por entidades vigiladas por la superintendencia bancaria y de otros títulos inscritos en bolsa.

Cuenta propia en mercado secundario

Son operaciones por cuenta propia en el mercado secundario de valores, aquellas adquisiciones de valores inscritos en bolsa que son realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa con el objeto de imprimirle liquidez y estabilidad al mercado, atendiendo ofertas o estimulando y abasteciendo demandas, o con el propósito de reducir los márgenes entre el precio de demanda y oferta. La enajenación de los valores así adquiridos, se considera también como operación por cuenta propia.

Cumplimiento

En venta: entrega física del título valor objeto de la operación, o de los derechos sobre el mismo si este se encuentra en un depósito centralizado de valores. 2. En compra: entrega del dinero correspondiente a los títulos comprados al precio pactado.

Cupón

Parte que se desprende de un título valor para ejercer el derecho a recibir los intereses del mismo.

Curva de rendimiento

Es la representación gráfica de los resultados previstos para bonos de iguales características pero con diferentes vencimientos.

D

Deceval

Depósito Centralizado de Valores S.A. Entidad encargada de recibir en depósito títulos valores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, para cumplir la labor de administrarlos por medio de un sistema computarizado de alta tecnología, que garantiza la seguridad de los títulos y elimina los riesgos asociados con el manejo físico de los mismos, tales como registros, transferencias, pagos de intereses, etc.

Decreto

Disposición emanada de la Rama Ejecutiva del Poder Público, con el objeto de desarrollar y cumplir con los deberes y obligaciones asignadas a esta y, especialmente para la ejecución y aplicación de la ley.

Déficit

Situación que expresa una diferencia negativa entre el activo y el pasivo, o entre los ingresos y los gastos.

Deflación

Situación en la cual se presenta una caída del nivel general de precios de una economía. Puede ser resultado de una contracción de los agregados monetarios por parte del Banco Central, o de una recesión general de la economía que lleva a una contracción de la demanda.

Delito de Iniciado o Delito de Información Privilegiada

Uso con fines personales o para su propia empresa, de información confidencial obtenida en un marco profesional.

Demanda

Deseo de adquirir un título valor en el mercado bursátil, dada la cotización del título. Se realiza a través de un comisionista.

Demanda

Es la manifestación de la voluntad de compra un número de unidades de un título valor a un precio dado en el mercado de valores, expresada por un comisionista siguiendo ordenes recibidas de algún cliente.

Demanda Bursátil

Deseo de adquirir un título valor en el mercado bursátil, dada la cotización del título. Se realiza a través de un comisionista.

Democratización del Capital

Es el proceso por el cual la propiedad de una empresa cerrada se transfiere, total o parcialmente a un gran número de personas diferentes al del grupo controlador de las acciones de la sociedad.

Depósito a la Vista

Dinero colocado en un banco o institución financiera para su custodia y del cual se puede disponer libremente y es transferible mediante cheques. Usualmente no renta intereses.

Depósito Central de Valores del Banco de la República

DCV Es un sistema de depósito computarizado diseñado para el manejo, mediante registros electrónicos, de títulos valores que emita, garantice o administre el Banco de la República y los títulos valores que constituyan inversiones forzosas o sustitutivas de encaje a cargo de sociedades sometidas al control de la Superintendencia Bancaria, distintos de acciones.

Depósito Centralizado De Valores

Es una entidad especializada que recibe títulos valores, para administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad. Su objetivo es eliminar el riesgo que para los tenedores representa el manejo de títulos físicos, agilizando las transacciones en el mercado secundario y facilitando el cobro de rendimientos de capital e intereses. En Colombia están autorizados para operar dos depósitos centralizados de valores: El DECEVAL (privado) y el DCV (del Banco de la República).

Derecho de Suscripción

Derecho que tiene un accionista de suscribir nuevas acciones de una sociedad anónima a un precio de suscripción determinado, cuando el aumento de capital es mediante emisión de acciones.

Derivados

1. Término genérico que se aplica a una gran variedad de instrumentos financieros cuyo precio se deriva de un activo subyacente, de una tasa de referencia o de un índice. Por ejemplo: los futuros y las opciones (en el caso de la Bolsa de Bogotá, las OPCF´S). 2. Son contratos referenciados a un activo o a una variable económica para ser liquidado en una fecha futura, y en función de las cuales se manejan los riesgos de un portafolio de inversión son valores cuyo precio depende del valor de una o más variables, haciendo posible aislar o concentrar un riesgo existente y transferido al mercado.

Descuento

Diferencia, en menos, entre el valor nominal de un título y el valor comercial del mismo. Cuando los títulos son emitidos a descuento, esta diferencia es la retribución de la operación de préstamo. También existe el descuento para títulos de largo plazo que se negocian antes del vencimiento, siendo en este caso el descuento, una rebaja que permite compensar el riesgo de pérdida de poder adquisitivo de la moneda en que se emite el título, a través del tiempo.

Desintermediación

Fenómeno derivado del desarrollo de los mercados de capitales, caracterizado por las relaciones directas entre los agentes con necesidad de recibir financiación y los prestamistas. En el nivel bancario, la supresión de los intermediarios ha permitido al conjunto de agentes económicos y no a los bancos, endeudarse y prestar del corto al largo plazo. El contacto directo del ahorrador con quien utiliza su ahorro permite el aumento de la flexibilidad en los plazos, la liberación de las negociaciones y de las comisiones de garantía y el desarrollo de nuevas fórmulas.

Desmaterizalizacion de Títulos Valores

Operación por medio de la cual un título desaparece físicamente como tal, convirtiéndose en un registro electrónico. Se procede a su anulación y destrucción física; así, el título pasa a estar desmaterializado y la constancia de su existencia no es un papel, sino un registro electrónico. Supresión del soporte papel de los títulos valores.

Desregulación

Desarticulación de los sistemas de control e intervención por parte del gobierno en cierta actividad económica en particular o en la economía en general.

Deuda Privada Externa

Deuda contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades extranjeras, principalmente a través de los mercados de capitales internacionales.

Deuda Privada Interna

Deuda contraída por parte de empresas privadas nacionales con entidades nacionales o con el público en general a través del mercado público de valores.

Deuda Pública Externa

Deuda que tiene el Estado con entidades extranjeras principalmente mediante la emisión de títulos valor en los mercados de capitales internacionales.

Deuda Pública Interna

Deuda que tiene el Estado con personas naturales o jurídicas en el ámbito nacional, la cual ha sido contraída principalmente mediante la emisión de títulos valor en el mercado público de valores.

Devaluación

La devaluación se expresa a través de una tasa que nos indica la pérdida de poder adquisitivo del peso frente a otra moneda de referencia, que puede ser el dólar, el yen, el marco, etc.

Dividendo

Valor pagado o decretado a favor de los accionistas, en dinero o en acciones, como retribución por su inversión; se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas y con recursos originados en las utilidades generadas por la empresa en un determinado período.

Dividendos - Causación

La causación de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto. Desde el punto de vista contable, y para el caso de los dividendos en dinero, corresponde al movimiento contable mediante el cual el emisor traslada la totalidad de los dividendos decretados por la asamblea general, de una suma de una cuenta del patrimonio (reserva o utilidades de periodos anteriores) a una cuenta del pasivo (dividendos por pagar).

Dividendos - Fecha De Pago

Es aquella en la cual se produce la exigibilidad de los dividendos, de conformidad con lo establecido en el inciso 2º del artículo 455 del Código de Comercio, el pago de dividendos se hará en las épocas que acuerde la asamblea general al decretarlos y en favor de quien tenga la calidad de accionista al tiempo de hacerse exigible cada pago. En consecuencia, los emisores de valores no podrán disponer por motivo alguno una regla distinta o contraria al tenor literal del artículo 455 citado.

Dividendos - Titularidad

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 418 del Código de Comercio, los dividendos pendientes pertenecen al adquirente de las acciones desde la fecha de la carta de traspaso, salvo que las partes en ejercicio de su autonomía privada dispongan lo contrario, es decir, que el enajenante se reserva la titularidad de los mismos.

Dividendos Exigibles

Son aquellos cuya exigibilidad por parte del accionista puede hacerse efectiva en forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha expirado o culminado, resultando entonces, procedente su cobro.La exigibilidad de los dividendos, en nada se afecta, si el titular de los mismos no concurre a su reclamación el día previsto para su correspondiente pago.

Dividendos Fecha de La Carta de Traspaso

Para los efectos previstos en el artículo 418 del Código de Comercio, se tomará como fecha de la carta de traspaso, tratándose de operaciones de contado, la fecha en la cual se haya producido el registro de la operación en bolsa, y tratándose de operaciones a plazo de cumplimiento efectivo, la fecha prevista para el cumplimiento bursátil de la operación.

Dividendos Fecha Ex-Dividendo

Por la expresión "fecha ex-dividendo" deberá entenderse aquel lapso durante el cual toda negociación de acciones que se realice a través de una bolsa de valores, se efectúa sin comprender el derecho a percibir los dividendos que sean legalmente exigibles, continuando por tanto los respectivos dividendos en cabeza del vendedor.

Dividendos Pendientes

Se consideran como "dividendos pendientes", aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles, motivo por cual, deben registrarse como un pasivo externo del ente emisor.

Dividendos Preferenciales

Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones preferenciales o accionista preferencial.

División de Acciones

Es el fraccionamiento de las acciones que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo. E Ningún término F

F

Fecha de Cumplimiento

Fecha en la cual el vendedor entrega los valores prometidos en venta y el comprador paga el dinero correspondiente.

Fecha de Emisión

Fecha a partir de la cual se crean los títulos y se inicia su colocación en el mercado.

Fecha de la Carta de Traspaso

Fecha en la cual el tenedor de un título valor, cuya ley de circulación es nominativa, manifiesta su voluntad de transferir los derechos incorporados en el título al comprador.

Fecha de Pago de Dividendos

Día en el cual los dividendos se hacen exigibles y pueden ser reclamados por los accionistas.

Fecha de Pago de Intereses

Día en el cual se hacen exigibles los intereses de un préstamo o de unos bonos.

Fecha de Redención

Fecha en que termina la vigencia de un título valor.

Fecha de Registro de la Operación

Fecha en la cual a través de un sistema de registro o transacción bursátil se realiza una operación.

Fecha de suscripción

Fecha de la expedición física del título o abono en cuenta del mismo cuando se emite en un deposito de valores.

Fecha de Vencimiento

Fecha en la que termina la obligación del emisor y reintegra el capital al tenedor del título.

Federación Iberoamericana de Bolsa de Valores - FIABV

Entidad que agrupa las bolsas de valores iberoamericanas, fundada el 27 de septiembre de 1973 en Rio de Janeiro (Brasil). Actualmente está conformada por las siguientes bolsas de valores: Occidente, Bogotá, Medellín, (Colombia), Minas, Rio de Janeiro, Sao Pablo (Brasil), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Mercado de Valores de Buenos Aires - Merval (Argentina), Comercio de Santiago, Bolsa de Corredores (Chile), Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia (España), Caracas (Venezuela), Oporto, Lisboa (Portugal), Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú), Mexicana de Valores (México), Montevideo (Uruguay).

Feeback

Retroalimentación, se trata de incluir los resultados obtenidos en la primera etapa de un proceso en una etapa posterior, para corregir, si es necesario, el desarrollo del proceso.

Fianza

Garantía personal en que un tercero se compromete a cumplir la obligación en caso de que no lo haga el deudor.

FIBV

Sigla de la Federación Internacional de Bolsas de Valores.

Fideicomisario

Institución o empresa que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un título.

Fideicomitente

Persona natural o jurídica la cual encarga la administración de uno o más de sus bienes a una sociedad fiduciaria.

Fiducia

El vocablo fiducia significa fé, confianza. Mediante la fiducia una persona natural o jurídica llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con el objeto de que dicha fiduciaria cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismo fideicomitente o de quien este determine; este último se llama beneficiario.

Filial

Es aquella sociedad subordinada cuya matriz ejerce directamente el control sobre ella.

Financiamiento Bursátil

Acción de obtener recursos para financiar proyectos o ampliaciones de capital a través del mercado bursátil.

Flotación

Situación en la que se encuentra una moneda cuando el tipo de cambio es determinado libremente por las fuerzas del mercado sin la intervención del Banco Emisor.

Fluctuaciones

Variaciones en el precio o valor de un bien a lo largo de un período de tiempo. Cambios que se producen en la coyuntura económica y que se ven reflejados en los indicadores del mercado.

Flujo de Caja

Se entiende por flujo de caja, la entrada o salida neta de dinero de una compañía durante un período de tiempo.

Flujo de Caja

Cantidad neta de dinero que por su actividad de venta y/o demás ingresos percibe una empresa.

Fondeo de Bolsa

Negocio bursátil sobre un mismo título valor conformado por dos operaciones, por cuenta únicamente de dos clientes, realizadas en forma simultanea de tal manera que el comprador de la primera operación es el vendedor de la segunda operación. Una operación es para pago el mismo día y otra para pago a más de un día.

Fondo

Recursos monetarios de propiedad colectiva destinados a una aplicación específica. 2. Conjunto de bienes de propiedad colectiva.

Fondo de Garantías de las Sociedades Comunistas de la Bolsa de Valores de Colombia -FOGACOL-

El Fondo es un Patrimonio Autónomo constituido en la sociedad Fiduciaria Fiducolombia S.A., en adelante la Fiduciaria. El Fondo tendrá por objeto exclusivo responder a los clientes de las sociedades comisionistas de la Bolsa, incluidos los fondos de valores, por el cumplimiento de las obligaciones de entrega o restitución de valores o de dinero que aquellas hayan contraído en desarrollo del contrato de comisión y la administración de valores. La constitución del Fondo tiene como causa la voluntad de preservar y fomentar la confianza de los inversionistas en el mercado de valores, dentro de los parámetros establecidos por la Superintendencia de Valores en la Resolución número 0138 de 2001, en las normas que la adicionen o modifiquen, así como también en las demás normas concordantes.

Fondo de Inversión

Fondo encargado de administrar profesionalmente recursos financieros obtenidos del público en general, cuyo objetivo es invertir los recursos en una cartera de títulos diversificada que represente el mayor beneficio y liquidez, así como el menor riesgo para sus participantes.

Fondo de Pensiones y Cesantías

Son fondos creados por los aportes que realizan los trabajadores a la seguridad social, su función principal es amparar el trabajador frente a contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, a través del reconocimiento de pensiones y prestaciones establecidas por la ley.

Fondo de Valores

Fondo constituido y administrado por una sociedad comisionista de Bolsa, el cual capta recursos del público en general con el fin de fomentar y darle liquidez al mercado bursátil. Los fondos de valores pueden invertir sus recursos en los mismos valores autorizados a las sociedades comisionistas de Bolsa.

Fondo Monetario Internacional - FMI

Organismo internacional de colaboración financiera y económica adscrito a las Naciones Unidas, fundado el 27 de diciembre de 1945 en Bretton Woods, New Hampshire, USA. El FMI fue creado con el fin de promover la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento estable del comercio internacional; velar por la estabilidad de los tipos de cambio, asistir en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos y facilitar sus recursos temporalmente a los miembros que estén experimentando crisis en su balanza de pagos.

Fondos Comunes

Fondo común es el conjunto de los recursos obtenidos por una sociedad fiduciaria con ocasión de la celebración y ejecución de negocios de fideicomiso de inversión, sobre los cuales el fiduciario ejerce una administración colectiva. La administración de los fondos comunes fiduciarios está asignada por la ley en forma exclusiva a las sociedades fiduciarias, vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Los fondos comunes se integran con dineros aportados por los inversionistas (constituyentes o adherentes), con fundamento en la celebración de contratos de fiducia mercantil de inversión o de encargo fiduciario de inversión. Los Fondos comunes pueden ser: 1. Fondos comunes ordinarios: cuando la destinación de los recursos y los parámetros e funcionamiento del portafolio se hallan determinados por la ley. 2. Fondos comunes especiales: cuando la destinación de los recursos y los parámetros de funcionamiento del portafolio son libremente determinados por los constituyentes o adherentes con la ayuda del administrador.

Fondos Mutuos de Inversión

Son personas jurídicas creadas en las empresas para estimular el ahorro y la inversión. Se constituyen con aportes de los trabajadores y contribuciones de las empresas para las cuales laboran.

Forward

Contratos personalizados de compraventa en los cuales una de las partes se compromete a vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura y la otra parte se compromete a comprar al precio pactado. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantías que si ofrecen los contratos de futuros.

Fusión

Operación que consiste en la conformación de una sola empresa a partir de dos a más compañías, las cuales aportan su patrimonio a la nueva empresa. G Ningún término. H Ningún término I

I

Iliquidez

Situación en la cual un agente no posee activos fácilmente convertibles en dinero o activos que puedan ser utilizados como medio de pago.

Impuesto

Tasa que cobra el gobierno a los contribuyentes por diferentes conceptos, tales como la realización o el derecho a realizar alguna actividad económica.

Indexación

Método por el cual se ajustan los precios de una economía (salarios, servicios, productos, etc.) a la inflación esperada para el siguiente período, usualmente un año.

Indicador

Relación matemática entre dos valores que da como resultado un coeficiente sobre el cual se pueden realizar análisis de funcionamiento o desempeño, ya que pueden sintetizar una situación concreta en un momento dado.

Indicador de Apalancamiento

Otra forma de analizar el endeudamiento de una compañía es a través de los denominados indicadores de leverage o apalancamiento. Estos indicadores comparan el financiamiento originario de terceros con los recursos de los accionistas, socios o dueños de la empresa, con el fin de establecer cuál de las dos partes está corriendo el mayor riesgo. Así, si los accionistas contribuyen apenas con una pequeña parte del financiamiento total, los riesgos de la empresa recaen principalmente en los acreedores.

Indicador RPG (Rentabilidad Precio Ganancia)

Relación entre el precio de una acción y la utilidad por acción. Determina el tiempo de recuperación de la inversión en acciones. Supone que las utilidades del período se mantienen para otros períodos futuros.

Indicadores de Actividad

Estos indicadores llamados también indicadores de rotación tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos.

Indicadores de Endeudamiento

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en que grado y de que forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa.De la misma manera se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

Indicadores de Liquidez

Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.

Indicadores de Rendimiento

Los indicadores de rendimiento denominados también de rentabilidad o lucratividad sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa, para controlar los costos y los gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.

Indicadores de Rentabilidad Bursátil

Son los indicadores de rentabilidad de las Bolsas de Bogotá (IRBB), Medellín (TRB) y Occidente(IBOR) respectivamente; corresponde al promedio de las rentabilidades de las transacciones en instrumentos de renta fija en el mercado secundario en cada una de las bolsas.

Índice

En estadística, la forma de convertir series cronológicas - que registran la evolución en el tiempo o la diversidad en el espacio en un momento dado - en magnitudes comparables entre sí, de forma sencilla. Toma el primer dato de la serie cronológica como valor 100 o base, para luego referir todos los demás datos al valor de la base, expresándolos en proporción a ella. (Tomado del diccionario de Economía y Finanzas; Ramón Tamanes, Santiago Gallego; Alianza Editorial)

Índice de Bursatilidad Accionaria - IBA

Es una herramienta diseñada por la Superintendencia de Valores para facilitar la toma de decisiones de los agentes del mercado. Su objetivo principal es determinar el grado de liquidez que presenta una acción en el mercado bursátil o la facilidad con la que se vende o se compra este activo. Dicho en otras palabras, el Indice de Bursatilidad Accionaria muestra la facilidad con que se negocia una acción en el mercado de valores.

Índice de Precios de Acciones

Es una serie cronológica de números que indican la variación relativa de los precios de un conjunto de acciones que se cotizan en bolsa, en la que el precio de cada acción es ponderado de acuerdo con su importancia; se usa como referencia un valor unitario llamado base (Generalmente 100), definido para una fecha dada. Por tanto, el valor del índice en otra fecha cualquiera mostrara una variación promedio (Aumento o disminución) de un conjunto de precios en un mercado bursátil, con respecto a la fecha inicial de acciones cotizadas. La comparación de los valores del índice de dos fechas cual quiera, será también significativa de la variación promedio de los precios de entre esas dos fechas. Son entonces indicadores del mercado y termómetros de la economía en algunos de sus diferentes sectores.

Índice o Coeficiente GINI

Es un índice de concentración de la propiedad accionaria de una empresa. Cuando la propiedad de las empresas está distribuida igualitariamente entre todos los accionistas, es decir cuando hay total desconcentración, el resultado del GINI es 0. Por el contrario, cuando la desigualdad, o concentración de la propiedad es total, el indicador es 1. Es la medida históricamente más utilizada para medir el grado de concentración o desigualdad, de una distribución, presentando la ventaja de ser comparable con otras mediciones sobre el mismo fenómeno en diferentes condiciones de tiempo y lugar. Mide qué tanto se separa en términos relativos, una distribución observada como puede ser la propiedad de acciones de la línea de equidistribución.

Índice Vallejo

Este indicador tiene en cuenta las transacciones en las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente. Se puede presentar diaria, semanal o mensualmente. Este índice se calcula sobre la muestra de las empresas más representativas en el mercado y de esta forma se puede apreciar las diferentes tendencias del mismo.

Índices Bursátiles

Se define como el indicador bursátil del mercado ordinario de las bolsas. Refleja las fluctuaciones que por efectos de oferta y demanda o por factores externos del mercado, sufren los precios de las acciones. Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción la tendencia hacia la baja de los mismos.

Inflación

Mide el crecimiento del nivel general de precios de la economía. La inflación es calculada mensualmente por el DANE sobre los precios de una canasta básica de bienes y servicios de consumo para familias de ingresos medios y bajos. Con base en éstas se calcula un índice denominado Indice de precios al Consumidor (IPC). La inflación corresponde a la variación periódica de ese índice.

Información Eventual

Las entidades cuyos valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y los agentes de manejo de procesos de titularización, deben comunicar a la Superintendencia de Valores y a las bolsas respectivas, al día siguiente de su ocurrencia o al de su conocimiento, cualquier hecho jurídico, económico o financiero, que sea de transcendencia respecto de ellas mismas, de sus negocios, o para la determinación del precio o para la circulación en el mercado de valores que tengan inscritos en el Registro.

Información Privilegiada

Información relevante para el mercado de valores, que aún no ha sido publicada o informada al público.

Informativo Financiero

Publicación de la Bolsa de Bogotá. Es una guía para la toma de decisiones basadas en las condiciones financieras de los emisores. Evalúa las tendencias del mercado y permite efectuar análisis de competencia con la información que provee: Balance, estados de resultados y razones financieras para cada emisor inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios que reporte estados financieros.

Informe Estadístico Bursátil

Publicación de la Bolsa de Bogotá. Este producto contiene un comparativo mensual de los índices IBB y IRBB, evolución histórica de RPG, Q-tobin. Además Información de los nuevos títulos inscritos en el mercado nacional.

Ingresos

Retribución (en dinero) recibida por un agente económico por la prestación de un servicio o la venta de un producto.

Inmunización Financiera

Estructuración de un portafolio de títulos, cuyo valor no se ve afectado por variaciones en el tipo de interés.

Inscripción Anticipada

Consiste en solicitar la autorización de la oferta pública bajo esta modalidad. Así se permite efectuarla en el momento en que el emisor lo considere más conveniente durante los dos años siguientes sin requerir de más permisos. Con esta alternativa, sólo debe pagar el 30% del valor de los derechos de inscripción en el Registro Nacional de Valores.

Inscripción de Títulos

Es la acción por medio de la cual se registra un título valor en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios para hacer posible su negociación en el mercado público de valores. Sin prejuicio de lo anterior, para que los títulos puedan ser negociados a través de una bolsa de valores, deben además inscribirse también en la bolsa donde deseen negociarse.

Insider Trading

Aprovechamiento de información privilegiada a fin de obtener para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo en el mercado público de valores. En Colombia, al igual que en las legislaciones de otros países, esta actividad está tipificada como un delito. Ver delito de iniciado.

Instrumento Financiero

Documento en el cual se incorpora el derecho de propiedad sobre un activo financiero. Puede ser objeto de negociación en un mercado o de libre transmisión sin necesidad de autorización del emisor del instrumento.

Instrumentos de Corto Plazo

Corresponden a los títulos de crédito emitidos con amortización total a menos de un año de plazo.

Instrumentos de Largo Plazo

Los emitidos con amortización total a más de un año.

Instrumentos Derivados

Son instrumentos financieros, generalmente contratos que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender, en una fecha futura, un bien determinado que puede ser físico, monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación.

Interés

Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero.

Interés Ajustable

Tasa de Interés que periódicamente se va ajustando de acuerdo con las variaciones que presente el mercado.

Interés Compuesto

Ganancia de un capital otorgado en préstamo, cuando al capital incial van adicionándose los intereses generados sucesivamente en un proceso de retroalimentación que van ampliando periodo a periodo la base del capital sobre el cual se pagan los intereses.

Interés Simple

Ganancia del capital dado en préstamo durante todo un período dado.

Intermediación Bancaria

Labor que realizan los bancos que consiste en captar recursos a través de depósitos del público a cierto plazo y una determinada tasa de interés, y colocarlos en actividades productivas mediante préstamos a clientes con otro plazo y con otra tasa de interés.

Intermediación Bursátil

Actividad desarrollada por agentes del mercado público de valores (comisionistas), que consiste en poner en contacto las partes interesadas en conseguir recursos para financiarse y las interesadas en invertir en actividades productivas sus recursos.

Intermediación en el Mercado de Valores

Se refiere a la realización de operaciones que tengan por finalidad o efecto el acercamiento de demandantes y oferentes para la adquisición o enajenación de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, sea que estas operaciones se realicen por cuenta propia o ajena, en el mercado bursátil o en el mercado mostrador, primario o secundario.

Intermediario

Persona natural o jurídica que se dedica a poner en contacto oferentes y demandantes de recursos, bienes, servicios, etc.

Intermediario Bursátil

Intermediario autorizada para operar en el mercado bursátil quienes median y ejecutan operaciones de compra y venta de valores en bolsa. Los únicos intermediarios bursátiles autorizados en Colombia son las sociedades comisionistas de bolsa.

Inverlace

Sistema de registro e información de las operaciones que se realizan en el mercado OTC colombiano.

Inversión

Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período.

Inversión Extranjera

Se denomina Inversión extranjera a los recursos económicos provenientes del exterior que se inyectan en una economía.

Inversionista

Persona natural o jurídica que realiza inversiones, que son una forma de darle uso productivo a sus recursos de manera eficiente con el fin de obtener más dinero. El inversionista decide a cual título valor destina su dinero para que éste obtenga un rendimiento y pueda cubrirse de riesgos como la inflación.

Inversionistas Institucionales

Instituciones no financieras que de forma indirecta captan recursos del público e intervienen en el mercado bursátil demandando títulos valor.

IPC

Sigla que significa Indice de Precios al Consumidor. Muestra las variaciones en el precio de una canasta de productos y servicios de primera necesidad y sirve para medir la evolución de la inflación.

IRBB

Indice de Rentabilidad de la Bolsa de Bogotá. Es un promedio geométrico ponderado de la rentabilidad de las transacciones en instrumentos de renta fija en el mercado secundario de la Bolsa de Bogotá. En palabras más sencillas, se puede decir que el IRBB es un índice que nos muestra la rentabilidad que están obteniendo las operaciones que se realizan en títulos de renta fija en la Bolsa de Bogotá. J Ningún término K Ningún término

L

Leasing

Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario.

Letras de Cambio

Es un documento de crédito en el cual participa un girador que ordena a un aceptante pagar un determinado monto de dinero al beneficiario de ésta en una fecha determinada. Puede expedirse a la orden o al portador.

Leverage

Palanca financiera proporcionada por un fuerte nivel de endeudamiento (generalmente obligatorio) con respecto a la base de fondos propios de una empresa.

Leverage Buy-Out (LBO)

Adquisición de la totalidad de una empresa por medio de una fuerte proporción de dinero prestado.

Leverage Financiero Total

Trata de establecer la relación existente entre los compromisos financieros y el patrimonio de la empresa.

Leverage Total

Este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio de los socios o accionistas para los acreedores de la empresa.

Ley

Es una declaración de la voluntad soberana, dictada por el Congreso de la República, por medio de la cual se ordena, permite o prohibe una cosa. Debe ser sancionada por el Presidente de la República.

Ley de Circulación

Mecanismo o forma a través de la cual se transfiere la propiedad de un título valor. Hay tres formas: 1. Al portador: con la sola entrega del título. 2. A la orden: mediante endoso y entrega del título. 3. Nominativa: endoso y entrega del título, además de la inscripción ante el emisor.

LIBOR (London Interbank Offer Rate)

Tasa de interés anual vigente para los prestamos interbancarios de primera clase en Londres.

Libro de Órdenes

Registro electrónico que en orden cronológico debe contener todas las ordenes de compra o venta impartidas por los clientes a las sociedades comisionistas de bolsa.

Libro de registro de Acciones

Es el libro que lleva la empresa emisora de títulos nominativos, donde se registra el nombre de los poseedores de los títulos. Cuando se requiera hacer un traspaso de propiedad del título, este debe quedar registrado en el libro.

Liquidación

Determinación del valor en pesos de una operación, así como el de la comisión correspondiente.

Liquidez

Es la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento.

Liquidez Bursátil

Facilidad que tiene un título para ser negocia en la bolsa de valores.

Liquidez Primaria

Posibilidad de redimir la inversión en la entidad emisora y/o fideicomisario, antes del vencimiento del título.

Liquidez Secundaria

Posibilidad de transformar o vender la inversión o título en el mercado secundario de la Bolsa, donde es adquirido por un nuevo inversionista.

M

Mercado a la Alza

Mercado de valores en el cual las cotizaciones están altas o subiendo de forma continua.

Mercado a la Baja

Mercado de valores en el cual las cotizaciones están bajas o cayendo de manera persistente.

Mercado de Capitales

1. Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión. 2. Es el mercado en el cual se negocian valores emitidos a plazos mayores a un año, es decir a mediano y largo plazo.

Mercado de Dinero

Es el mercado en el cual se negocian valores emitidos a plazos menores a un año. (Mercado monetario)

Mercado de Renta Fija

Es aquel en el que los valores que se transan pagan a su tenedor una tasa de rendimiento preestablecida para su plazo de vigencia. Por ejemplo: Bonos, certificados de depósito, etc.

Mercado de Renta Variable

Es aquel en el que los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento, siendo las acciones el título característico de este mercado. La rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado.

Mercado de Valores

Es el conjunto de operaciones de oferta (venta) y demanda (compra) de valores de corto, mediano y largo plazo emitidos por empresas privadas, públicas, mixtas, municipalidades y otras cuya característica es el establecimiento de una vinculación directa entre el inversionista y la empresa. Mercado Electrónico Colombiano (MEC) Es un sistema centralizado de operaciones a través del cual las entidades afiliadas pueden efectuar, mediante estaciones de trabajo remotas, las siguientes operaciones en la medida en que se encuentren debidamente habilitadas y reglamentadas por el Administrador: a. Celebrar entre los Afiliados al Sistema las operaciones, contratos y transacciones propias a su régimen legal sobre valores de renta fija inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y en la Bolsa de Valores de Colombia. b. Registrar las operaciones celebradas entre los Afiliados o entre éstos y otras personas no afiliadas al Sistema sobre valores de renta fija inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Este sistema reune un conjunto inmejorable de herramientas que le permiten negociar títulos de Renta Fija inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Mercado Extrabancario

Movimiento del dinero fuera del sector bancario y de las instituciones creadas para ese propósito y autorizadas legalmente. Los recursos de este mercado están destinados a atender a quien no tiene acceso al crédito del mercado financiero.

Mercado Firme

Contrario al mercado ofrecido, el mercado firme es aquel en el cual la demanda de títulos es mayor que la oferta y por consiguiente las cotizaciones tienen una tendencia al alza.

Mercado Intercambiario

Es aquel a donde acuden los bancos para prestarse dinero entre ellos mismos. Consiste en tomar dinero prestado a muy corto plazo, con el compromiso de retornar el capital y los intereses en la fecha pactada. Su objetivo es solucionar problemas de liquidez que puede presentar algún banco en el corto plazo.

Mercado Monetario

Mercado en el cual se negocian activos financieros que tienen vencimiento en el corto plazo, son de alta liquidez y de bajo riesgo. El mercado monetario está determinado por la demanda y la oferta monetaria; la primera depende de la necesidad de realizar transacciones (comprar bienes, artículos y pagar servicios) por parte de los agentes de la economía y de mantener un activo liquido y seguro. Por su parte la oferta monetaria, la definen el Banco Central (Banco de la República en Colombia) y el sistema bancario privado. (Mercado de dinero)

Mercado Mostrador

Es aquel que se desarrolla fuera de las bolsa de valores, sobre valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).

Mercado Ofrecido

Aquel en el cual la oferta de títulos prevalece sobre la demanda y como consecuencia se presenta una tendencia a la baja en los precios.

Mercado Primario

Es el conjunto de instituciones y operadores encargados de la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado. A este mercado es donde las empresas recurren para conseguir el capital que necesitan, sea para la financiación de sus proyectos de expansión o para emplearlos en otras actividades productivas.

Mercado Público de Valores

Es la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los títulos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

Mercado Secundario

Es el conjunto de instituciones y agentes que permiten la transferencia de la propiedad de los títulos ya colocados en el mercado primario. Proporciona liquidez a los títulos ya emitidos y a los inversionistas que los compraron.

Mercado Sostenido

Aquel en el que las cotizaciones de los títulos negociados presentan oscilaciones mínimas. Existe equilibrio entre la oferta y la demanda.

Monto Negociado

Valor en pesos de una operación de bolsa antes de incorporar la comisión.

N

NASDAQ

Sigla de la bolsa electrónica norteamericana (National Association of Securities Dealers Automated Quotation).

Naturaleza de los Estados Financieros

La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad y ésta se define como: "el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa".

Nemotécnico

Código de identificación usado en los sistemas transaccionales bursátiles, que permite diferenciar los títulos valores que pueden ser negociados.

Nivel de Endeudamiento

Indicador que establece el porcentaje de participación de los acreedores dentro de la empresa.

Número de Veces que se Gana el Interés

Indicador que establece una relación entre las utilidades de la empresa y sus gastos financieros, los cuales están a su vez en relación directa con el nivel de endeudamiento.

NYSE

Bolsa de Nueva York

O

Objetivo del Análisis Financiero

El análisis financiero tiene como fin demostrar a manera de diagnóstico, cual es la situación económica y financiera, por la cual atraviesa la empresa en un momento determinado.

Objeto de Emisión

Destino que se le darán a los fondos recaudados mediante la emisión de títulos.

Obligación

Título negociable, nominal o al portador, entregado por una sociedad o una colectividad pública a los que les prestan capitales. Para la empresa emisora de la obligación, ésta es una especie de deuda.

Obligación Convertible en Acción

Obligación que da a su poseedor el derecho en una fecha determinada, de transformarla por acciones del emisor de la obligación.

Obligaciones Bancarias

Término que designa las obligaciones que tiene una empresa para con los bancos y corporaciones crediticias.

Oferta

1. Cantidad de un bien que está dispuesto a vender un agente, dado el precio del bien y los costos de producirlo o comercializarlo. 2. Es la orden de venta de un título valor en el mercado de valores, ya sea por requerimiento de liquidez o para reinversión en otra alternativa.

Oferta de Puntas

Ofertas de compra y venta de una misma sociedad comisionista ingresada de forma simultánea por cantidades iguales o distintas a precios no compatibles en el mercado de deuda pública.

Oferta Pública de Adquisición - OPA

Operación bursátil que consiste en que un individuo o una sociedad ofrece a los accionistas de una empresa que cotiza en bolsa adquirir sus títulos a un precio superior al del mercado. La O.P.A. puede ser "amistosa" si los dirigentes de la empresa están de acuerdo; en caso contrario la O.P.A. se considera "hostil".

Oferta Pública de Valores

Es la manifestación dirigida a personas no determinadas o a cien o más personas determinadas, con el fin de suscribir, enajenar o adquirir documentos emitidos en serie o en masa, que otorguen a sus titulares derechos de crédito de participación y de tradición o representativo de mercancías. No se considera pública la oferta de bonos obligatoriamente convertibles en acciones que este dirigida a los accionistas de la sociedad emisora, siempre que sean menos de quinientos (500) los destinatarios de las mismas.

Opción

En el mercado a plazo, el derecho de comprar (call) o de vender (put), en un tiempo estipulado y a un precio fijado, una materia prima o un producto financiero. El derecho que tiene el comprador de la opción se ejerce a su discreción, mientras que para el emisor existe una obligación contingente hasta la expiración de la opción. (Contrato de opciones)

Opción de Compra

Es una opción que da a su tenedor el derecho más no la obligación de comprar en una fecha futura especifica, una cantidad determinada de cierto activo por un precio ya pactado. Los Calls son comprados por inversionistas que esperan un alza en la cotización del activo.

Operación Bursátil

Es aquella que se realiza a través de una bolsa de valores.

Operación Convenida

Operación en la cual un comisionista que representa a la punta de venta realiza una negociación con un comisionista que actúa en representación de la punta de compra.

Operación Cruzada

Operación que se realizan por intermedio de un solo comisionista que une a la punta de venta y a la punta de compra para la realización de un negocio. El comisionista de la firma tiene un inversionista vendedor y un inversionista comprador.

Operación de Contado

Operación cuyo cumplimiento se realiza el mismo día de la negociación o en el término de los 5 días hábiles siguientes para renta fija y 6 días para acciones. El incumplimiento da lugar a sanciones y hasta el cierre de la sociedad comisionista de bolsa.

Operación de Venta con Pacto de Recompra - REPO

1. Acuerdo o contrato de compra - venta de títulos mediante el cual el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados, ya sean los mismos u otros de la misma especie, dentro de un plazo y bajo las condiciones fijadas de antemano en el negocio inicial. 2. Es un vehículo para un crédito a corto plazo en el cual la propiedad del título es temporalmente trasladada a quien recibe el crédito.

Operación Simultánea

Se entiende como operaciones simultaneas aquellas compuestas por dos operaciones de compraventa, la primera denominada operación de salida y la segunda operación de regreso, celebradas en un mismo momento, sobre el mismo valor nominal y titulo de la misma clase y especie, y por los mismos agentes, quienes asumen en la operación de regreso la posición contraria que han asumido en la operación de salida y las respectivas obligaciones de comprar y vender según corresponda. La operación de regreso se cumplirá dentro del plazo determinado y bajo las condiciones previamente convenidas a la celebración de la simultanea, conforme lo dispone el presente reglamento. Las dos operaciones de compraventa conllevan el traspaso efectivo de la propiedad de los valores entre el vendedor y comprador.

Operaciones a Plazo

Es la operación en la que al celebrarse se pacta un cumplimiento en una fecha posterior a la que correspondería si se hubiese pactado de contado, pero no después de 365 días calendario. Pueden ser de cumplimiento efectivo, (se entregan los valores), o de cumplimiento financiero (sólo se entrega el diferencial de precios).

Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero - OPCF

Las operaciones a plazo de cumplimiento financiero son derivados que permiten pactar en el presente el precio de una compraventa que se va a realizar en el futuro sobre contratos que versan a su vez sobre índices bursátiles, de divisas o indicadores de rentabilidad.

Operaciones Carrusel

Consiste en el compromiso de varios inversionistas de turnarse la posesión de un título de renta fija de manera que la suma de los períodos para cada uno de los participantes coincide con el total del plazo de maduración del título. El comisionista es el encargado de conseguir la cadena de inversionistas.

Operaciones de Cumplimiento Especial

Se presentan cuando los títulos físicos se encuentran en diferente plaza de operación. Existe un plazo de 2 días para entregar el título físico a la bolsa, pero el inversionista paga en el momento de la negociación.

Operaciones de Mercado Abierto - OMAS

Son las operaciones que realiza el Banco Central (Banco de la República) con títulos de deuda pública interna, con el fin de controlar los medios de pago en circulación.

Operaciones de Reestructuración de Portafolios

Swaps.

Operaciones por Cuenta de Terceros

Realizar operaciones a nombre de un comitente vendedor o comprador.

Operaciones por Cuenta Propia

De conformidad con las disposiciones generales dadas por la resolución 400 de 1995, son operaciones por cuenta propia en el mercado secundario de valores aquellas adquisiciones de valores inscritos en bolsa que son realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa con el objeto de imprimirle liquidez y estabilidad al mercado, atendiendo ofertas o estimulando y abasteciendo demandas, o con el propósito de reducir los márgenes entre el precio de demanda y oferta, dentro de las condiciones que aquí se establecen.

Operaciones Según la Ubicación de la Firma

Según la ubicación de la firma, las operaciones se pueden realizar en la plaza local, de otra plaza o para otra plaza. Se denominan operaciones "de otra plaza" o "para otra plaza" aquellas que los miembros celebran con comisionistas de otra localidad. En este caso se cobrará la comisión que corresponda al cliente local y no se cobrara la comisión que debería pagar el comisionista de la otra plaza. Sólo se consideran comisionistas de otra plaza las personas afiliadas a una bolsa de valores.

Operador

Se da este nombre a todos los usuarios que pueden operar dentro del sistema WINSET, registrando títulos o bien haciendo posturas. Cada operador se encuentra inscrito dentro del sistema y tiene unos atributos que le determinan su capacidad de maniobra dentro del mismo.

Orden

Instrucción dada por un cliente a la Sociedad Comisionista para la ejecución de una compra o una venta de valores.

Orden con Límite

Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, en la cual se especifica el precio mínimo y máximo, según se trate de una orden de venta o de compra, al cual puede ser ejecutada, pudiendo mejorarse el precio.

Orden Condicionada

Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, en la cual se indica que debe ser ejecutada una vez el mercado haya alcanzado un determinado precio.

Orden de Mercado

Es aquella orden impartida por un cliente a una sociedad comisionista de bolsa, que tiene que ser atendida lo más rápidamente posible al mejor precio que se obtenga en el mercado.

Organización Internacional de Comisiones de Valores - OICV

Asociación mundial que agrupa a más de 134 organismos regulatorios (comisiones o superintendencias) de mercados de valores, cuyo objetivo es el de promover altos estándares en la regulación para mantener mercados eficientes e intercambiar información sobre las experiencias en el desarrollo de los mercados locales de los países miembros, para proporcionar ayuda mutua a los mismos. La Superintendencia de Valores de Colombia es actualmente miembro de esta organización.

Originador

Es quien transfiere los bienes o activos base del proceso de titularización. Puede ser cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera. El originador no se requiere para los casos de titularizaciones estructuradas a partir de fondos.

P

Pagaré

Es un documento de crédito que contiene la promesa incondicional del deudor de pagar un monto establecido en fecha determinada.

Papel Comercial

Son pagarés ofrecidos públicamente en el mercado de valores y emitidos por sociedades anónimas, limitadas y entidades públicas, no sujetos a inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Su vencimiento no puede ser inferior a 15 días ni superior a 9 meses. La rentabilidad la determina el emisor de acuerdo con las condiciones del mercado.

Papeles con Descuento

Títulos valores representativos de deuda, que no generan interés. Su rendimiento se obtiene de la diferencia entre su valor de adquisición y su valor nominal.

Papeles de Renta Fija

Títulos de renta fija.

Papeles de Renta Variable

Títulos valores que por sus características sólo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: acciones.

Parking de Acciones

Compra de títulos por cuenta de un tercero, el cual puede así ocultar su posición.

Pasivo

Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

Patrimonio

Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros. Equivale a la riqueza neta de la Sociedad.

Patrimonio Técnico

Suma de algunas partidas que componen el patrimonio contable de una sociedad, con base en su mayor o menor grado de realización ante situaciones financieras difíciles de la entidad. Sirve para efectos de vigilancia y control de la solvencia patrimonial de entidades financieras e intermediarios de valores.

Periodo Ex-Dividendo

Período en que las transacciones de acciones no transfieren el derecho a percibir los dividendos pendientes, siempre que tales transacciones se registren entre el primer día de pago de dividendos de las respectivas acciones y los diez (10) días hábiles bursátiles inmediatamente anteriores a tal fecha.

Plan Único de Cuentas - PUC

Se refiere a la estandarización de cuentas contables de empresas de similar estructura. Actualmente existen planes únicos de cuentas para entidades financieras, intermediarios de valores, cooperativas, entidades públicas y empresas del sector real.

Plazo

Período de tiempo designado para realizar cierta operación.

Plazo de Colocación

Término estipulado por el emisor para dar cumplimiento a las gestiones de colocación.

Plazo de Maduración

Término establecido por el emisor para la redención de un título valor en el cual se retorna el monto total invertido más el valor correspondiente a los rendimientos obtenidos por la inversión a lo largo del período.

Plazo de Suscripción

Plazo estipulado por una sociedad para que el accionista ejerza el derecho de suscripción de una nueva emisión.

Plazo del Empréstito

Termino señalado para la rendición de un título de deuda. Período durante el cual esta vigente la relación deudor - acreedor.

Poder de Compra

En el mercado de bolsa, es la cantidad de títulos que pueden adquirirse con el dinero que se dispone para invertir.

Porcentaje de Colocación

Cifra que indica en términos porcentuales el monto adquirido por la comunidad inversionista del valor total de una emisión.

Portafolio de Inversión

Es una combinación de activos financieros poseídos por una misma persona, ya sea natural o jurídica, con el fin de obtener rendimientos y ganancias por pago de dividendos e intereses y no, un beneficio por la compra y venta de los títulos. Un portafolio de inversión es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan títulos que tengan diferentes rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riesgos.

Posición Propia

Corresponde al portafolio de inversión que posee un intermediario de un mercado. En el caso de los bancos colombianos hace referencia a los activos representativos en moneda extranjera; en el caso de las sociedades comisionistas de bolsa, al conjunto de títulos valores adquiridos con recursos propios de la firma comisionista.

Postura

Aceptación irrevocable de una oferta hasta una tasa mínima o precio máximo determinado.

Posturas Masivas

Mecanismo que le permite al sistema (WINSET) registrar las ofertas a todo un grupo de títulos.

Precio

Cantidad de dinero que se debe entregar para adquirir un bien o servicio.

Precio Base de Negociación

Para aquellas acciones que no han tenido cotización oficial en los últimos seis meses o comienzan a negociarse, es el útimo valor patrimonial informado, si para este último caso ha sido objeto de oferta pública será el valor de suscripción en primario de las mismas. Cuando haya tenido cotización oficial en al menos una de las bolsas del país en los últimos seis meses es el precio promedio ponderado de todas las transacciones de un determinado día.

Precio de cierre

Cotización de cierre.

Precio de Comprador

Precio que está dispuesto a pagar el comprador por un título.

Precio de Mercado

Precio al cual se cotiza una acción en las bolsas de valores. Está determinado por la oferta y la demanda del título valor y depende de la manera como el mercado evalúe el desempeño del emisor y del entorno.

Precio de Suscripción

Es el precio al cual puede comprarse una acción de una emisión haciendo uso de los derechos de suscripción.

Precio Limpio

Es el precio de un activo descontando los intereses corridos o los dividendos devengados y no cobrados.

Precio Promedio

Es el resultante de dividir el volumen transado en un período dado, por la cantidad de títulos de la misma clase negociados en ese período.

Préstamo

Cantidad de dinero que se otorga a cambio de la promesa de devolución y el pago de un interés por el uso del mismo.

Prima

Es el precio que se paga por al cesión de un derecho. En operaciones con opciones es el precio que se paga sobre la posibilidad de adquirir acciones en un futuro previsto a un precio dado.

Prime Rate

En Estados Unidos, es la tasa aplicada por los bancos a los créditos a corto plazo concedidos los clientes de primera fila.

Primeros en Entrar - Primeros en Salir PEPS

Método de valoración de inventarios el cual asume que los primeros insumos o productos comprados, serán los primeros en utilizarse en la producción o en venderse.

Privatización (Privatizacion)

Proceso mediante el cual se vierte o se revierte a manos privadas, empresas de propiedad estatal.

Producto Interno Bruto - PIB

Mide la producción total de bienes y servicios de la economía, generado por empresas que actúan dentro del país.

Profundidad del Mercado

Capacidad de absorción de grandes volúmenes de transacciones si modificaciones substanciales en los precios de mercado.

Prorrateo

Procedimiento de reparto equitativo de valores cuando se presenta sobre-oferta o sobre-demanda.

Prórroga

Período de tiempo que se extiende una fecha de vencimiento.

Provisiones

Partidas establecidas para cubrir activos de reservas de lenta recuperación.

Prueba Ácida

Se conoce también con el nombre de prueba del ácido o liquidez seca. Es un test riguroso que pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de la venta de sus existencias es decir, básicamente con sus saldos de efectivos, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún activo de fácil liquidación que puede haber, diferente a los inventarios.

Puja

Actividad que se genera por lograr el mejor precio del mercado por medio de las posturas.

PYME

Sigla utilizada para identificar a las pequeñas y medianas empresas. Q Ningún término

R

Raider

Depredador de empresas. Individuo que lanza una O.P.A. hostil, frecuentemente con motivos financieros y en su mayor parte pagada con préstamos. Por extensión el término designa también a las sociedades que practican O.P.A. hostiles con razones más industriales.

Razón

Es la relación entre dos cuentas de los estados financieros básicos (balance general y estado de Pérdidas y ganancias) que permiten señalar los puntos fuertes y débiles de un negocio y establecer probabilidades y tendencias.

Razón Corriente

Se denomina también relación corriente y trata de verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos.

Razón o Indicador Financiero

Es la relación entre dos cuentas de los estados financieros básicos (Balance General y Estado de Pérdidas o Ganancia) que permiten señalar los puntos fuertes y débiles de un negocio y establecer probabilidades y tendencias.

Razones de Apalancamiento

Son las que miden hasta que punto la empresa se está financiando con pasivos externos.

Razones de Eficiencia

Son las que miden la eficacia de la empresa en el uso de los activos de la empresa.

Razones de Liquidez

Indicadores de liquidez.

Razones de Rentabilidad

Son las que miden la efectividad de la gerencia en generar utilidades contables sobre las ventas y la inversión.

Razones Financieras

Son las que permiten medir y analizar en forma relativa la estructura financiera de la empresa, al igual que los puntos débiles y fuertes del negocio; a través del análisis de los estados financieros de la compañía.

Recesión

Etapa del ciclo económico que se caracteriza por presentar un estancamiento en la actividad productiva en general y se refleja en un desmejoramiento de los indicadores económicos, aumento del desempleo, poco o nulo crecimiento del PIB, etc.

Refinanciamiento

Operación por medio de la cual el prestamista reestructura una deuda, ya sea cambiando los plazos o las tasas de interés.

Regateo

Intentar conseguir el menor precio sobre un bien.

Registro Nacional de Valores e Intermediarios

El mercado público de valores colombiano cuenta con un instrumento para la inscripción de los documentos que lo conforman, denominado registro nacional de valores e Intermediarios. El fundamento de este registro esta orientado a mantener un adecuado sistema de información sobre los activos financieros que circulan y los emisores e intermediarios, como protagonistas del mercado. El funcionamiento del Registro Nacional de Valores e Intermediarios está asignado a la Superintendencia de Valores, quien es la responsable de velar por la organización, calidad, suficiencia y actualización de la información que lo conforma.

Regla de la Súper Mayoría

Dispositivo anti - raider incluido en los estatutos de una empresa, estableciendo que ciertas decisiones (fusiones, venta de activos, etc.) deben ser aprobadas en un 60% y a veces en un 80% por los accionistas.

Reglamentación del Mercado de Valores

Disposiciones legales impartidas por el Gobierno Nacional a través de sus instituciones reguladoras del mercado, que permiten la organización y el control desde la emisión hasta la negociación de valores y constituyen el soporte jurídico del mercado público de valores.

Relación Precio Ganancia - RPG

Indicador que resulta de dividir el precio de mercado de una acción entre la utilidad por acción reportada por el emisor. Representa el número de períodos que se requieren para recuperar el capital invertido en la compra de una acción, por medio de las utilidades producidas por la empresa.

Rendimiento

1. Es la ganancia en dinero, bienes o servicio que una persona o empresa obtienen de sus actividades industriales, agrícolas, profesionales, o de transacciones mercantiles o civiles. 2. Ganancia en dinero o apreciable en dinero que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles. Remuneración por el uso del dinero. Se especifica como tasa de interés, tasa de descuento en la mayoría de los activos financieros negociados en moneda legal.

Rentabilidad

Es la relación entre la utilidad proporcionada por un título y el capital invertido en su adquisición.

Rentabilidad Comparable

Es aquella donde se hace abstracción de los efectos fiscales en la rentabilidad de un papel.

Rentabilidad Compuesta por Intereses

Es el producto de la inversión original suponiendo la reinversión periódica de los rendimientos que ella produce.

Rentabilidad Efectiva Anual

Es el producto obtenido en un año de la inversión original, suponiendo reinversión de los intereses.

Rentabilidad Registro

Corresponde a la rentabilidad de una negociación bursátil antes de incluir la comisión.

Representante Legal

Persona natural debidamente acreditada ante la Superintendencia de Valores y la bolsa con plenas facultades pata actuar en nombre de una entidad especifica y realizar la actividad comercial de comisionista de bolsa.

Reserva Legal

Porcentaje de la utilidad del ejercicio retenido por mandato legal o por voluntad de los socios con el objeto de proteger la integridad del capital de una Sociedad Anónima, ya que esta apropiación esta destinada a cubrir las pérdidas, si las hay, de los ejercicios posteriores a aquellos en que se haya constituido.

Reservas Internacionales Brutas

Corresponde al valor de los activos externos de Colombia en poder del Banco de la República. Los activos de reserva están compuestos por las divisas (monedas, depósitos y valores), las inversiones de corto y largo plazo (títulos, bonos, etc.), los DEG, la posición de reserva en el FMI y otras entidades internacionales de crédito, y otros activos tal como: el saldo de los convenios internacionales de crédito.

Reservas Internacionales Netas Ajustadas

Son solo los activos externos de Colombia en poder del Banco de la República calculados bajo el concepto contable de caja.

Reservas Internacionales Netas No Ajustadas

Equivalen a las reservas internacionales brutas descontados los pasivos de corto plazo del Banco de la República.

Resolución

En términos generales, es el acto jurídico por medio del cual se plasma un decisión de carácter administrativo, donde se dictan ordenes, reglas y mandatos concretos para la ejecución y desarrollo de la gestión administrativa.

Resumen Mensual Operativo

Publicación de la Bolsa de Bogotá, la cual presenta en cifras lo ocurrido en el mercado accionario durante el mes y ayuda a efectuar la valorización mensual de su portafolio con la información requerida para este fin. Esta publicación proporciona el volumen negociado para cada uno de los títulos, acciones negociadas con sus precios máximo, mínimo y promedio, volumen, cantidad transada y rentabilidad de los títulos de acuerdo con su plazo.

Resumen Semanal

Esta publicación de la Bolsa de Bogotá le permite, planear sus Inversiones en el corto plazo, dado que proporciona una visión general de los cambios que están ocurriendo en el Mercado. Incluye un análisis para cada escenario: Económico, Financiero, Monetario y Cambiario. Adicionalmente, incluye gráficas y tablas que contienen el resumen de la semana, en términos de volumen, precio, índices, precios de cierre y tasas de interés.

Revalorización del Patrimonio

Cuenta del patrimonio que refleja el incremento del mismo por concepto de la aplicación de los ajustes integrales por inflación.

Revaluación

Es la apreciación del peso frente a otra moneda de referencia.

Riesgo

Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquides, de tasa de cambio, riesgo de tasa de interés.

Riesgo de Contraparte

Posibilidad de que la contraparte en una operación no entregue el dinero o título correspondiente en la fecha de cumplimiento.

Riesgo de Liquidez

Probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de recursos líquidos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas.

Riesgo de Mercado

Es el riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado frente a las de la inversión.

Riesgo de Precio

Es la contingencia de pérdidas por variaciones en los precios de los instrumentos frente a los del mercado.

Riesgo de Solvencia

Es la contingencia de pérdida por deterioro de la estructura financiera del emisor o garantía del título y que puede generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago.

Riesgo de Tasa de Cambio

Es la contingencia de pérdidas por variaciones inesperadas en las tasas de cambio de las divisas en las cuales la entidad mantiene posiciones.

Riesgo de Tasa de Interés

Es la contingencia en que ante cambios inesperados en las tasas de interés, la entidad vea disminuido el valor de mercado de patrimonio.

Riesgo del Emisor

Es la capacidad o percepción que tiene el mercado de que los emisores paguen sus títulos de deuda.

Riesgo Diversificable

Riesgo específico de cada título. No tiene relación con los movimientos o fluctuaciones del mercado, sino que depende del funcionamiento, y los resultados esperados de cada empresa. Para reducirlo o eliminarlo debe diversificarse el portafolio.

Riesgo Jurídico

Es la contingencia de pérdida derivada de situaciones de orden legal que pueden afectar la titularidad de las inversiones.

Riesgo País

Es la percepción que tiene el mercado de una eventual insolvencia financiera, debido a problemas políticos o económicos de un país.

Riesgo Sistemático

Riesgo de mercado.

Rotación de Cartera

Este indicador establece el número de veces que las cuentas por cobrar giran, en promedio de un período determinado de tiempo generalmente un año.

Rotación de Inventarios

Para la empresa industrial, los inventarios presentan el valor de las materias primas, materiales y costos asociados de manufactura, en cada una de las etapas del ciclo productivo. Para las empresas comerciales, los inventarios representan sencillamente el costo de las mercancías en poder la misma.

Rotación de los Inventarios Totales

Sumatoria de los inventarios promedio de materias primas, producto en proceso y productos terminados.

Rueda - Corro

Es el lugar físico o recinto de las bolsas donde se efectúan las transacciones bursátiles de valores registrados y autorizados.

Rueda de Viva Voz

Es la reunión de los Comisionistas de Bolsa en un salón señalado y adecuado para la realización de negociaciones de compra y venta de valores en un mercado libre y abierto. Su duración se determina por los reglamentos de la respectivo institución.

Rueda Electrónica

Se denomina así al proceso bursátil de compra y venta de títulos por medios electrónicos.

Sistema Dupont

Sistema que integra algunos de los indicadores financieros, éste correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (utilidad neta/activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidades que tales ventas generan.

S

Sala General de la Superintendencia de Valores

Órgano directivo de la Superintendencia de Valores, integrado así: Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la preside; Ministro de Desarrollo Económico o su delegado; el Superintendente de Sociedades; el Superintendente Bancario; el Superintendente de Valores, quien tiene voz pero no voto y un miembro designado por el Presidente de la República.

Sebra

Sistema electrónico de transferencia de pagos bajo el esquema abono en cuenta del Banco de la República.

Security Exchange Commission - SEC

Agencia gubernamental independiente norteamericana encargada de vigilar el mercado bursátil. Vela por el respeto a la deontología profesional y al derecho de los accionistas. Equivale a la Comisión de las operaciones de Bolsa (COB) en Francia y a la Superintendencia de Valores en Colombia.

SISTEMA FINANCIERO

Es el total de las transacciones de cualquier índole entre agentes con superávit y agentes con déficit de recursos, ya sea por medio de emisión, compra o venta de títulos valores, compra o venta de moneda de extranjera, apertura de cuentas de ahorro o CDT´S, solicitud de préstamo en una entidad financiera, etc.

Sistema Financiero Directo o Mercado de Valores

Canaliza los recursos superavitarios hacia los deficitarios a través de la emisión de Valores, recurriendo a los intermediarios con que cuenta este sistema tales como las Bolsas, las Agencias de Bolsa, los Fondos de Inversión y otras entidades, estableciéndose una relación directa entre el agente superavitario y el deficitario, a través de la decisión del primero de dónde colocar sus recursos.

Sistema Financiero Indirecto o de Intermediación Financiera

Los recursos se canalizan a través de instituciones financieras bancarias y no bancarias, tales como bancos comerciales, empresas de seguros, empresas de reaseguros, mutuales de ahorro y préstamo para vivienda, cooperativas de ahorro y crédito, financieras y otras, caracterizadas por captar el ahorro, asumir el riesgo de la rentabilidad pactada con el cliente (normalmente fija) y canalizar tales fondos de acuerdo a sus prioridades, sin ninguna participación del ahorrador.

Sistemas Centralizados de Información para transacciones

Son aquellos que tienen por finalidad la prestación de uno o varios de los siguientes servicios: 1. Difusión de las ofertas de compra y venta de títulos valores que realicen sus afiliados. 2. Registro de las operaciones que realicen sus afiliados. 3. Facilitar la realización de transacciones. Estos sistemas no pueden incluir mecanismos de compensación y liquidación, ya que las partes que intervienen asumen el riesgo de contraparte.

Sobrecolateralización

En procesos de titularización, consiste en que el monto de los activos fideicometidos o entregados a la sociedad que obra como agente de manejo de la titularización, exceda el valor de los títulos emitidos en forma tal que cubra como mínimo en una vez y medio el índice de siniestralidad. A la porción excedente se imputarán los siniestros o faltantes en cartera.

Sociedad Anónima

1. Persona jurídica constituida por socios en número superior a cinco (5), que no administran directamente a la empresa sino a través de la asamblea general de accionistas delegan esta función en una junta directiva. La responsabilidad económica de los accionistas está limitada a la cuantía de su respectivo aporte. El ser sus acciones libremente negociables hace que la entidad de la mayoría de los propietarios sea desconocida públicamente, lo que justifica en parte su calificativo de anónima. 2. Forma de organización empresarial cuyo capital se divide en acciones y la responsabilidad de los socios o accionistas está limitada hasta el valor de las acciones que posee.

Sociedad Calificadora de Valores

Entidad especializada en el estudio del riesgo que emite una opinión sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos valores.

Sociedad Colectiva

Es la organización empresarial en la cual los socios son responsables sin limitación por las operaciones y negocios de la sociedad. Es la típica "sociedad de personas".

Sociedad Comisionista de la Bolsa

Son miembros de las bolsas de valores y a su vez los únicos autorizados para actuar en ellas. Estas empresas cuentan con profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar, por cuenta de otra persona (partiendo de una orden), operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando con precisión a sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero.

Sociedad de Capital Abierto - Sociedad Anónima Abierta

Sociedad anónima que tiene sus acciones distribuidas entre un número importante de accionistas o propietarios y cumple con un cierto grado de liquidez bursátil de acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia de Valores y las bolsas de valores.

Sociedad de Economía Mixta

Se denomina así a las empresas comerciales e industriales del Estado que tienen aportes de capital privado. Son creadas por la ley y autorizadas por ésta.

Sociedad en Comandita por Acciones

Forma de organización empresarial cuyo capital se divide en acciones y donde algunos socios (comanditarios) responden solo con el valor de las acciones suscritas mientras que los demás (socios gestores) responden ilimitadamente por las obligaciones que la empresa tuviera que asumir.

Sociedad Fiduciaria

Sociedad que se encarga de administrar los bienes de una persona natural o jurídica (fideicomitente), realizando su mejor esfuerzo en el manejo de los recursos otorgados en fiducia y buscando siempre el mayor beneficio para el fideicomitente.

Sociedad Limitada

Organización empresarial en la cual la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes, por los negocios y obligaciones que contraiga la sociedad. Su capital se divide en "Cuotas" de igual valor. Los socios no excederán de 25.

Split

Fraccionamiento de acciones que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo. Es la división del número de acciones en circulación de una sociedad, en un número mayor de acciones, de forma tal que cada acción en circulación le da el derecho a su poseedor, de recibir a cambio un número determinado de nuevas acciones. El patrimonio del accionista permanece estable ya que aunque él posee más acciones, estas bajan el valor debido a que el valor de todas las acciones sumadas permanece igual.

Split Inverso

Es la consolidación de las acciones que resulta de un incremento de su valor nominal. En este caso el accionista recibe menos acciones, pero éstas suben automáticamente su valor.

Spot (Mercado)

Mercado a la vista. Mercado en el cual el cumplimiento de las negociaciones se hacen de contado, al igual que su liquidación; contrario a los mercados de opciones y futuros donde las negociaciones se realizan a plazo y su cumplimiento es en una fecha posterior.

Spread

Diferencia en puntos básicos (porcentual) entre un activo cualquiera y el activo libre de riesgo, entre más puntos básicos de diferencia haya entre ellos, más riesgoso se considerará el activo. Usualmente, en los mercados internacionales se toma como activo libre de riesgo los bonos del tesoro de USA a 30 años.

Stand Still

En jerga bursátil, tregua durante la cual el raider y la presa se comprometen a no tomar la iniciativa: el depredador deja de comprar acciones y la empresa no organiza nuevas defensas.

Subasta

Consisten en la liquidación mediante martilleo, a la mejor oferta, de valores, ya sea en lotes cerrados o en fracciones, según haya sido estipulado en la convocatoria.

Subordinación

En procesos de titularización, consiste en que el originador o una tercera entidad asuma, mediante la suscripción de una porción de los valores emitidos, el cubrimiento mínimo de una vez y medio el índice de siniestralidad. A dicha porción se imputarán hasta agotarla, los siniestros o faltantes de activos, mientras que a la porción no subordinada se destinarán en primer término, los flujos requeridos para la atención de capital e intereses incorporados en tales títulos. Los títulos que conforman la porción subordinada, sin que por ello pierdan el carácter de subordinados, podrán ser colocados en el mercado, siempre que previamente hayan sido objetos a calificación y que ésta considere el riesgo derivado de su condición de subordinados.

Subordinada o Controlada

Se entiende que una sociedad es subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras sociedades.

Subsidiaria

Es aquella sociedad subordinada cuya matriz ejerce indirectamente el control sobre ella.

Superávit

Situación económica en la que los ingresos han sido superiores a los gastos produciendo un beneficio real para el agente.

Superintendencia de Valores

Es una entidad de servicio que tiene como fin especial organizar, regular y promover las actividades realizadas a través del mercado público de valores, así como efectuar el seguimiento y supervisión de los agentes que actúan en dicho mercado, con el fin de proteger los intereses de los inversionistas y velar por la transparencia del mercado. Las entidades que prestan sus servicios en el mercado público de valores, tales como las bolsas de valores, las sociedades comisionistas de bolsa, los comisionistas independientes, los depósitos centralizados de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, los fondos de garantía que se constituyen en el mercado público de valores, las sociedades administradoras de los depósitos centralizados de valores y las calificadoras de valores, se encuentran debidamente reglamentadas y vigiladas por esta superintendencia.

Suscripción

Operación mediante la cual una persona natural o jurídica adquiere la titularidad sobre unos valores recién emitidos.

Suspensión de la Negociación de una Acción de Rueda

 

Se entiende que se suspende la negociación de una acción en bolsa, cuando se presenten demandas u ofertas a una precio tal, que represente un alza o una baja superior al 10%, con respecto al precio base de negociación. Dicha suspensión puede ser temporal o para liberación de precio.

Suspensión para Liberación

Suspensión de la negociación de una acción, que opera cuando la demanda o la oferta se efectúa por una cantidad de acciones igual o superior al 0,05% de las acciones en circulación de la sociedad correspondiente.

Suspensión Temporal

Suspensión de la negociación de una acción, que opera cuando la demanda o la oferta se efectúa por una cantidad de acciones que no supere el 0,05% de las acciones en circulación de la sociedad correspondiente.

Swap

1. Conjunto de operaciones bursátiles individuales mediante las cuales se concreta el intercambio de flujos futuros de títulos valores asociados con dichas operaciones individuales, siendo posible mediante tal mecanismo efectuar la reestructuración del portafolio de inversión de una persona natural o jurídica, con el fin de darle liquidez y mayor movilidad a dicho portafolio. El intercambio de tales flujos futuros, ya sea bajo la variante de liquidez, tasa, plazo o emisor, genera las diferentes modalidades de reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la reestructuración. 2. Contrato privado entre dos entidades para intercambiar flujos de caja en el futuro, de acuerdo con condiciones preestablecidas. Pueden ser considerados como contratos forward.

T

Tasa de Capacitación de las Corporaciones Financieras - TCC

Es la tasa promedio de captación de los certificados de depósito a término de las corporaciones financieras y es calculada por el Banco de la República.

Tasa de Descuento

Tasa que representa la diferencia entre el valor nominal y el valor comercial de un activo financiero.

Tasa de Interés

1. Tasa que representa el costo de uso del dinero. La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. 2. Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos. Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, pueden tener periodicidad mensual, trimestral, semestral o cualquier otra que se establezca. Las tasas efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sean anticipadas o vencidas, estas tasas son el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión.

Tasa de Interés Activa

Tasa de colocación de créditos por parte de los intermediarios del sistema financiero colombiano. Incluye créditos de cartera ordinaria, tarjetas de crédito y créditos de tasa preferencial.

Tasa de Interés Básica de la Superintendencia Bancaria - TBS

Es la tasa promedio de captación a través de CDT y CDAT de las entidades financieras, calculada diariamente por la Superintendencia Bancaria para diferentes plazos.

Tasa de Interés Efectiva

Es la tasa de interés que acumula el pago periódico de intereses sobre el capital o capitalización, ya sea vencido o anticipado.

Tasa de interés Interbancaria

Es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa de interés se pacta para operaciones de un día.

Tasa de Interés Nominal

Es la tasa de interés en la cual el pago de intereses no se capitaliza.

Tasa de Reinversión

Tasa a la cual se reinvierten los intereses y el capital de un título valor con la condición de reinversión de intereses.

Tasa Facial

Tasa de interés nominal del título que corresponde al porcentaje que le reconocerá el emisor al tenedor del mismo y que viene determinada en la cara del título.

Tasa Interna de Retorno - TIR

Herramienta para el análisis de rentabilidad de flujos de fondos, que se define como la tasa de descuento de los flujos en la que el valor presente neto se hace igual a cero. Corresponde a la rentabilidad que obtendría un inversionista de mantener el instrumento financiero hasta su extinción, bajo el supuesto que reinvierte los flujos de ingresos a la misma tasa.

Tasa Representativa del Mercado - TRM

Tasa de cambio entre el dólar y el peso, calculada diariamente el Banco de la República, tomando el promedio del precio de las operaciones de compra y venta de dólares, realizadas por entidades financieras en las principales ciudades del país.

Titularización

1. Proceso en el que diferentes activos (cartera, bienes inmuebles, proyectos de construcción, rentas, flujos futuros de fondos) son movilizados, constituyéndose un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten títulos. Bajo esta figura, el emisor es el patrimonio autónomo administrado por una sociedad fiduciaria. El plazo de los títulos está ligado a las características del activo. Pueden emitirse títulos con características similares a los de renta fija (de contenido crediticio), renta variable (de participación) o a los de ambos (mixtos). 2. Proceso mediante el cual una entidad transfiere y aísla a través de un patrimonio autónomo, activos tradicionalmente ilíquidos, o por lo menos de escasa o lenta rotación, bienes o flujos de caja futuros, con el objeto de maximizar la utilización de los recursos. Esta movilización implica la transformación de activos ilíquidos en títulos negociables en el mercado de valores, los cuales tienen como respaldo el activo o el flujo generado por el mismo.

Título Valor

Son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías. Se clasifican en títulos nominativos, a la orden y al portador.

Títulos a la Orden

Son documentos expedidos necesariamente a nombre de una persona determinada, quien solamente puede negociarlos o transferirlos mediante endoso y entrega, que debe constar por escrito y es esencial en estos títulos.

Títulos al Portador

Son aquellos emitidos sin especificar el nombre de la persona a la cual pertenece el título. La exhibición del título legitimará al portador y la transferencia de su propiedad se efectúa mediante la entrega del mismo.

Títulos con Descuento

Títulos representativos de deuda; no devengan intereses y su rendimiento se genera por la diferencia entre el valor nominal del título y el valor de adquisición que necesariamente es inferior al valor de emisión nominal.

Títulos de Ahorro Nacional - TAN

Título valor emitido por el Gobierno Nacional, con el objeto de captar recursos destinados a programas de Inversión Pública. Se emiten a la orden y con plazos de 90 - 180 - 270 y 360 días.

Títulos de Apoyo Cafetero

Título valor emitido por la Federación Nacional de Cafeteros a nombre del Fondo Nacional del Café como pago parcial de las cosechas. Devenga interés y tiene un período de vencimiento de tres años.

Títulos de Desarrollo Agropecuario

Son emitidos por el Fondo Nacional Agropecuario para el financiamiento del sector agropecuario, FINAGRO.

Títulos de Devolución de Impuestos

Son conocidos como TIDIS, constituyen deuda pública interna y son libremente negociables. Estos títulos sólo servirán para cancelar impuestos o derechos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro del año calendario siguiente a la fecha de su expedición.

Títulos de Participación

Título valor emitido por el Banco de la República con el propósito de regular el mercado monetario, interviniendo en el mercado abierto. Estos títulos están saliendo de circulación.

Títulos de Renta Fija

Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir, tienen por objeto el pago de moneda. Se denominan de renta fija porque su rentabilidad es una tasa fija de Interés que permanecerá igual durante todo el período de la inversión. Dentro de esta clasificación se encuentran los bonos, CDT, papeles comerciales, aceptaciones bancarias y financieras, etc.

Títulos de Renta Variable

Son también conocidos como corporativos o de participación. Incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad, entre otros; y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la Bolsa.

Títulos de Tesorería - TES

Los títulos de tesorería creados con la ley 51 de 1990 son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional. Existen dos clases de títulos: clase A y clase B. El primero fue emitido con el objeto de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto realizadas por el Banco de la República. El segundo se emite para obtener recursos para apropiaciones presupuestales y efectuar operaciones temporales de la Tesorería del Gobierno Nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos clase B.

Títulos Financieros Agroindustriales

Títulos de deuda pública creados con el propósito de financiar actividades agroindustriales.

Títulos Nominativos

Denominación que se les da a los títulos que Identifican el nombre de su propietario, tanto en el título como en el libro de registro de la empresa emisora del mismo. Para su transferencia se debe: endosar y entregar el título y debe ser registrada la transacción en el libro de registro en la empresa que emite el título.

Transferencia Temporal de Valores

Operaciones mediante las cuales una persona transfiere a otra el derecho de propiedad sobre unos títulos, con el compromiso para esta última de, al cabo de un lapso convenido de máximo un año y a cambio de un precio prefijado, transferirle a la primera el derecho de propiedad de títulos equivalentes, de la misma especie y clase. Para el propietario inicial, esta operación implica en la práctica la cesión de sus títulos por un periodo de tiempo determinado a cambio de un porcentaje o tasas de interés, lapso después del cual los valores le serán devueltos.

U

Unidad de Valor Real - UVR

Es una unidad medida por la evolución de su valor en moneda legal colombiana, con base en la variación del índice de precios al consumidor y que reconoce la variación en el poder adquisitivo de la moneda legal colombiana. El UVR será determinado de acuerdo con el procedimiento que señale el Gobierno Nacional.

V

Valor

Es el valor de cambio de una acción en Bolsa. El valor bursátil se contrapone con otros valores como son el valor nominal, valor teórico o valor objetivo.

Valor Comercial de la Acción

Basado en el principio de que el valor presente de una acción es el resultado de apreciar o cuantificar los rendimientos futuros que se obtendrán con una inversión. El principio se basa en el hecho de que la capacidad de la empresa en generar utilidades futuras es la que ir a aumentar su patrimonio y consecuentemente el del accionista. Está sometido a las leyes de oferta y demanda del mercado.

Valor de la Emisión

Monto total autorizado para ofrecer en el mercado (número de títulos emitidos por el precio de suscripción).

Valor en Libros de la Acción

Se entiende como el precio de la acción y se obtiene de dividir el patrimonio entre el número de acciones en circulación.

Valor Intrínseco Patrimonial

Es el que resulta de dividir el patrimonio de la empresa, según aparece registrado en el balance general, por el número de acciones pagadas y en circulación de la sociedad.

Valor Nominal

Cantidad de dinero representada en el título en el momento de su emisión.

Valor Objetivo

Precio al que considera el analista que debería cotizar la acción en base a las expectativas de beneficio y a las condiciones del mercado.

Valorización de la Acción

Es la diferencia entre el precio de venta y de compra de una acción es decir el incremento de su valor comercial en el tiempo de tenencia de la misma.

Volatilidad

Mide la fluctuación que una acción o título valor tiene en el mercado y estadísticamente es calculado con la desviación estándar de sus rendimientos. Un título valor volátil tiene grandes y continuas variaciones en su precio.

Volumen Transado

Cantidad de acciones transadas en un determinado período de tiempo que permite estimar la actividad del mercado. W Ningún término X Ningún término Y Ningún término Z Ningún término