Financiación

Inicio > Financiacion > Project Finance
Back to top

Project Finance

La FDN juega un rol importante en el esquema de financiación conocido como Project Finance, el cual es un mecanismo relativamente nuevo en Colombia y que es reconocido en el mundo como el más idóneo para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura. Es por esto que la Financiera de Desarrollo Nacional se ha enfocado por fortalecer las capacidades y el conocimiento del mercado colombiano sobre este mecanismo.

El project finance es un esquema de financiamiento directo al proyecto, en el cual los prestamistas analizan el flujo de caja proveniente de dicho proyecto y sus futuros activos como la fuente de pago de un préstamo. Esta financiación usualmente es de largo plazo (20-30 años) respondiendo al plazo del proyecto y particularmente a su madurez y capacidad de generar el flujo de caja para pagar la deuda. Es una herramienta de financiación comúnmente utilizada a nivel mundial para financiar grandes proyectos de infraestructura.

Este tipo de financiación tiene una gran ventaja para el patrocinador o sponsor del proyecto, ya que la deuda contraída no es considerada como deuda corporativa. Teniendo en cuenta el tamaño del programa de fortalecimiento de la infraestructura nacional, los esquemas project finance permiten a los concesionarios participar en diversos proyectos sin agotar su capacidad de endeudamiento con los prestamistas e inversionistas rápidamente.

De acuerdo con expertos, la promoción de la participación del financiamiento sofisticado de tenedores de deuda obliga a asignar riesgos a participantes específicos, lo cual incentiva un análisis y una mitigación rigurosa de riesgos. Y asegura inversión de patrimonio, lo cual es importante ya que, en una estructura de project finance, el promotor suele aportar patrimonio en un valor equivalente a por lo menos el 30% del costo total del proyecto.

Aunque se busca que sea el proyecto quien pague la deuda, en la actualidad los prestamistas muestran preferencia por transacciones que se paguen no solo con los flujos y activos del proyecto sino también mediante garantías de terceros y capital adicional de los concesionarios. Es por tal motivo que se convierte en fundamental el papel que juega la FDN ofreciendo al mercado garantías como el riesgo de liquidez, pues mejora de esta manera el balance de equity/deuda, dando mayor tranquilidad a los bancos y mejorando el cierre de los proyectos. Así mismo, la experiencia en project finance del IFC, el socio accionario y estratégico de la FDN, le da más confianza a los bancos que quieran participar en estos esquemas de financiación.